viernes, 29 de junio de 2012

Buenas noches Isin

Última noche en Isín. Este pueblo de rampas y piedra que año tras año nos ofrece lo mejor para poder desarrollar nuestra Colonia de Verano.
Ayer Coubertain no vino a vernos por la mañana, como ha sido habitual todos estos días. Estamos convencidos que su viejo cacharro le jugó una mala pasada y no se presentó en nuestro pueblo. Nosotros, como teníamos previsto nos marchamos de excursión en busca del collado de San Antonio y de la ermita del mismo nombre. Salimos de Isín todos juntos en una mañana muy calurosa aunque no tanto como las que se están viviendo en Zaragoza. Enseguida empezamos a notar el cansancio, así que el ritmo se ralentizó y fuimos haciendo paradas para descansar y beber agua. El grupo estaba acusando el cansancio acumulado de todos estos días así que mientras subíamos, los profes íbamos analizando las opciones para el día. La parada para el almuerzo la hicimos en las inmediaciones del pueblo de Asqués. Se trata de uno de los pueblos abandonados que abundan por esta comarca y que ahora solo ocupan las hiedras y las ortigas. Tras el descanso retomamos la marcha animados por las cosas del camino (bromas de Teodoro, historias de árboles milenarios que cuando cae la noche se retuercen y estiran sus ramas …) y cuando quisimos darnos cuenta habíamos llegado al Collado se San Antonio. Desde este punto se tiene una panorámica privilegiada del pueblo de Acumuer y de montañas como Collarada, Punta Escarra, Los Bacún… la verdad es que se trata de un lugar que ofrece una vista preciosa del Pirineo. Un poquito más arriba del collado se encuentra la ermita de San Antonio; espaldada y abandonada pero que mantiene el orgullo de lo que fue y de lo que un día podría llegar a ser. Cerca de la ermita comimos y descansamos todos juntos. El grupo aguantó muy bien la excursión y entendió enseguida que en estos lugares el esfuerzo ofrece recompensas infinitas en forma de vistas, lugares, sensaciones…
Por la tarde los más pequeños comenzaron el descenso de nuevo a Isín. Rellenaron sus cantimploras y la motivación la encontraron al proponerles un bañito en la piscina de nuestro pueblo. La verdad es que se lo merecían.
Mientras tanto, el grupo de mayores (4º y 5º de Ed. Primaria) organizaba una pequeña asamblea en la que se valoraban los objetivos marcados para el día. Allí todo el mundo opinó y participó de sus ideas. Fue genial escuchar los argumentos de unos y otros a la hora de organizar la tarde. Se trató de una puesta en común muy educativa para todos porque todo el mundo entendió que había que pensar en el grupo, que en la montaña hay que estar unidos siempre. La idea que prevaleció es que estábamos cansados y no queríamos enfrentarnos a otra ascensión. Así que como el día se estaba nublando, optamos por hacer una excursión más corta y explorar un nuevo camino que acababan de señalizar. En una parada en el bosque desplegamos nuestros mapas y aprendimos a manejarlos localizando los pueblos del entorno, las montañas, los valles, las curvas de nivel… ¡ estuvo chulo ¡. Regresamos al collado de San Antonio y montamos nuestro campamento particular. Allí teníamos todo lo necesario para disfrutar de una noche inolvidable y lejos de Isín. Nuestra furgoneta nos había subido las tiendas de campaña y los sacos. Y también la comida y mucha agua. Así que antes de que anocheciera nos pusimos manos a la obra y ubicamos las tiendas. El grupo se apañó muy bien y enseguida montamos las siete tiendas de campaña. Cenamos todos juntos (pasta y pechugas rebozadas) y después nos asomamos para ver la puesta de sol mientras nos tomábamos una leche con Cola-Cao bien calentita. ¿ Cómo se pueden explicar estos momentos?.... estás allí, al atardecer, divisando una panorámica impresionante y acompañado de tus alumnos. La verdad es que es un momento mágico para todos; sin duda uno de los grandes momentos de esta Colonia de Verano año tras año. Nos gustaría saber que se les pasa por la cabeza a ellos, a nuestros alumnos. Han decidido vivir esa experiencia con sus profes y confían en nosotros hasta el final y eso es algo muy muy grande y realmente difícil de explicar. La tarde caía, el sol se ponía detrás de Collarada, y mientras contábamos historias y leyendas las luces del lejano Acumuer se encendieron para recordarnos que enseguida llegaría la noche. Todos juntos tirados en el suelo hablamos de estrellas y de extraterrestres, de pueblos abandonados y de misterios y surgió una propuesta interesante de dos alumnas (Ana Pilar Arbiol e Isabel Martinez); ellas habían pensado que sería chulo que el Colegio Alemán estuviera en Isín y no en Zaragoza. Que las mates se estudiaran en la plaza del pueblo y el cono en el rio. Que el alemán se extendiera por el valle y que pudiéramos escalar en las clases de Ed. Físca. Así que de golpe y porrazo creamos un nuevo colegio cuyo nombre sería: Asociación Cultural del Colegio Alesín. Gran idea sin duda, pero complicada de realizar. Pero da igual , lo importante es imaginar e ilusionarte. Así que atención con esta propuesta, estaremos atentos a futuros acontecimientos. Y así transcurrió la noche hasta que llegó el momento de irse a dormir. Pero antes celebramos el éxito de La Roja, nuestra selección de fútbol; un mensaje de móvil nos informó que estábamos en la final de la Eurocopoa 2012 y el grito de alegría se escuchó hasta en Jaca.
Mientras tanto los más pequeños disfrutaron de su tarde de piscina merecida y hasta de un helado. Un grupo se quedó a ver el partido de fútbol en la tele y disfrutaron un montón. Ahora sólo queda Italia para ser campeones de nuevo.
Hoy la mañana, para el grupo de mayores, ha consistido en desayunar y trabajar en el desmontaje del campamento. Enseguida nos hemos puesto a la tarea. Estos dos días hemos aprendido lo importante del trabajo en equipo y hemos valorado mucho algo tan habitual en nuestras casas cómo el agua. Después de organizarnos hemos comenzado nuestro camino de regreso a Isín. La piscina nos estaba esperando.
El Barón Pierre de Coubertain hoy ha visitado a los pequeños. Venía desde las Olimpiadas de Pekín 2008, y el deportista invitado ha sido el nadador Michael Phelps cargado de medallas de oro. Ha hablado de la superación y del esfuerzo para conseguir los retos marcados.
En la comida ya volvíamos a estar todos juntos y los pequeños preguntaban a los mayores por la noche en la montaña. Hoy para comer verdura, albóndigas y yogurt.
Por la tarde después de finalizar nuestra coreografía (ya os enterareis) hemos terminado los talleres pendientes, hemos desmontado nuestra gran tienda de campaña y algunos han escalado. Por cierto, tenemos en este grupo algunas muy buenas escaladoras.
Para cenar sopa de perdigón, tortilla de patata con ensalada y de postre fruta.
Esta noche hemos vuelto a montar nuestro mercadillo de manualidades , pero en esta ocasión los clientes hemos sido nosotros mismos. Después todos guapos y acompañados de una pareja hemos participado en la fiesta final de Isín. Refrescos, picoteo y bailes. Por la sala iban apareciendo algunos de los personajes que durante estos días nos han acompañado en este Isín 2012 que llega a su fín.
Todo lo que empieza tiene un final, y nuestra experiencia olímpica se acaba. Pero todos los valores que hemos aprendido durante estos días nos acompañarán siempre, aunque sea en un rinconcito de nuestro corazón. Estamos convencidos que algún día, alguno de nosotros, en cualquier parte, recordará ese verano de Isín donde un tal Coubertain nos enseñaba cosas interesantes y nos traía en un viejo avión de cartón personajes inmortales llenos de buenas intenciones e imaginación. Seguro que el viejo Barón precursor del olimpismo seguirá cruzando el cielo, y quién sabe si algún día nos volveremos a encontrar con él. No lo descartéis nunca, esto es Isín.
Antes de acabar esta última crónica, queremos agradecer toda la atención recibida por parte del personal de Isín. Por cuarto año consecutivo hemos recibido el cuidado y el cariño de este grupo de personas que mantienen un proyecto de calidad en un entorno privilegiado.
De la misma manera el equipo de profesores de este “Isín 2012” (Merche, Noelia, Damaris, Edith, María y Jorge) queremos mostrar nuestra gratitud a todas las familias del Colegio Alemán que un año más han confiado en este proyecto de educación en el tiempo libre.
Nada más, nos vamos a dormir. Mañana será un día intenso de despedidas y de reencuentros. Pero recordar que lo importante, siempre siempre es participar.
Besos desde Isín.

1. Gracias de nuevo a todo el equipo del colegio y al personal de Isín por cuidar de nuestros más preciados tesoros e incentivar su imaginación.
    Enhorabuena por todo vuestro trabajo.
    Buen vuelo de regreso en ISIN AIR !!!

FAMILIA GIMENEZ ALLOZA

2. Sólo unas palabras para felicitar al creador del blog y agradecer la labor encomiable que tedos habéis realizado. Un saludo y mil gracias

3. Muchas gracias a todos los profesores por el cariño y dedicación que durante estos días habéis tenido con nuestros hijos.
    Estamos seguros de que ellos nunca os olvidarán.
    Un abrazo.
    Yolanda

4. Muchas gracias a los profes por haber creado futuros recuerdos de infancia llenos de felicidad.
    Enhorabuena de todo corazón porque ha sido fantástico.

5. Un millón de gracias a todo el equipo que ha participado en haber hecho posible que nuestros hijos disfruten tanto de esta experiencia tan maravillosa, por cuidarlos ,por esos increíbles recuerdos y experiencias que de seguro y al igual que nosotros no olvidaran nunca , por el BLOG... por TODO.
    MUCHAS GRACIAS Y FELIZ Y MERECIDO VERANO !!!!!!!!!!

6. Gracias por vuestra generosidad, tiempo y esfuerzo. Gracias por llenar corazones y mentes de recuerdos, emociones y valores. Gracias por vuestras crónicas. Gracias por volcar vuestra vocación educadora en nuestros hijos. Ha sido fantástico.

7. Muchas gracias por estas crónicas que nos han hecho participar en la vida de Isín, nos habéis dado muchísima envidia.
    Pasad todos un más que merecido verano, y a reponer fuerzas.
    Un abrazo,
    Daniel

8. Muchas Gracias por todo lo que ya os comentan los papas y mamas.
    Yo quiero agradecer que habéis hecho posible que sintiera a mi hijo cerca, que sintiera que participaba de todas sus actividades y me divertía con él. Me he sentido tranquila en todo momento. Gracias. Un abrazo y buen viaje de regraso.
    Os esperamos!!!!!!

9. ACABAMOS DE LEER VUESTRO RELATO Y ...., NOS HA EMOCIONADO!!!. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PROFES, HABEIS ORGANIZADO UN CAMPAMENTO ESTUPENDO QUE NUESTROS HIJOS RECORDARAN SIEMPRE, DEL CUAL NOS HABEIS ECHO PARTICIPES Y HEMOS SEGUIDO CON TODA ILUSION.
    GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO, POR ESTA ESTUPENDA EXPERIENCIA Y POR AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y HACERLOS FELICES !!

UN ABRAZO Y FELIZ VERANO A TODOS!!

JUAN PIE Y MARTA GARCIA.

10. Me uno a las palabras de agradecimiento de los padres para los organizadores de estos días de ensueño para nuestros hijos. Nunca pensé que esta experiencia iba a ser tan gratificante, didáctica y emocionante para Alejandra y tan satisfactoria y tranquilizadora para nosotros. El blog ha estado genialmente actualizado, los textos encantadores y las fotos representativas de los buenos momentos vividos. El esfuerzo realizado por parte de los profesores que han acompañado a los niños, del colegio y del personal de Isín, merece una gran ola! Y al barón de Coubertain, ¡¡Feliz regreso y hasta siempre!!

11. Sólo puedo decir gracias y enhorabuena¡¡

Lucas al llegar, emocionado y feliz, sólo ha contado cosas estupendas y lo que me imagino que habrán preguntado todos los padres, ¿quieres volver al año que viene? y me ha dicho HOMBRE MAMA, CLAAARO¡¡¡. Eso lo dice todo.

Por mi parte también felicitaros por el trabajo bien hecho que habéis llevado a cabo con el Blog.

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...