lunes, 25 de junio de 2012

Discapacidad y paralimpiada


Un día más en este rinconcito del planeta donde siguen ocurriendo cosas de difícil explicación para los que no estáis con nosotros.
De nuevo el Barón Pierre de Coubertain nos ha traído a un deportista destacado, pero en esta ocasión ha aparecido por las calles del pueblo sin su avioneta. Hoy nos ha dicho que se ha estrellado contra los pinos que rodean Isín y ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso en un cortafuegos; así que no hemos visto el cacharro azul que le suele acompañar. Ante tal situación ha tenido que soltar a su acompañante desde el aire y menos mal que ha caído dentro de la piscina de nuestro pueblo. Así que para allí que nos hemos ido con la curiosidad de saber de quién se trataba.
La sorpresa ha sido mayúscula al encontrarnos a una chica bien guapa sentada en el bordillo de la piscina con su bañador, sus gafas y su gorro de competición. Iba cargada de medallas y en esta ocasión su idioma era un castellano claro. Se trataba de Teresa Perales; nadadora aragonesa y gran campeona en diferentes campeonatos del mundo y paralimpiadas.
Teresa nos ha contado desde el bordillo de la piscina toda su trayectoria personal y deportiva y sobre todo nos ha transmitido el significado de discapacidad. Con ella hemos aprendido el sacrificio diario que tienen que hacer las personas con discapacidad (motórica, sensorial, intelectual …) y las barreras a las que están sometidas. Todos hemos sido conscientes de la gran suerte que tenemos. Esta atleta ha conseguido que entendiéramos el respeto y la admiración que debemos tener por estos deportistas. Después de su parón deportivo por el nacimiento de su hijo, la deportista zaragozana nos ha contado que estará en Londres este año, así que desde aquí….¡ Mucha suerte Teresa ¡.
Hoy el día ha estado dedicado a las paralimpiadas, pero no hemos descuidado nuestros oficios diarios. Los animales de Isín están encantados con el trato que les damos, y es que no se pueden quejar, todos los días comen de nuestras manos y nos ocupamos de sus espacios. Los del blog siguen haciendo de las suyas, y cada día cuelgan más fotos, noticias y mensajes. El oficio de mantenimiento sigue trabajando en la valla de la plaza del pueblo, estamos avanzando muy bien y les está encantando pintar. El oficio de alemán sigue con sus juegos de preguntas y respuestas y ya se habla en el pueblo de los resultados del día. Los cocineros hoy han preparado las medallas que se han entregado a todos los participantes de nuestras particulares paralimpiadas. En Isín como nos gusta eso de inventar y trabajar con nuestras manos hemos decidido que las medallas iban a ser originales y diferentes a las tradicionales; y desde luego mucho más ricas.
Para comer ensaladilla rusa, costillas con patatas y fruta.
Por la tarde hemos visto un video que nos ha introducido en el mundo de la discapacidad deportiva. Se trata de la historia de superación de un padre y su hijo con parálisis cerebral que consiguen acabar un ironman (una de las pruebas deportivas más duras del mundo), conocidos como Team Hoyt. Aquí os dejamos el enlace para que lo podáis ver: http://www.youtube.com/watch?v=cxqe77-Am3w

A todos nos ha llegado esta historia y las caras de emoción se veían en nuestra sala. El video nos ha servido para introducir el gran juego de esta tarde: “ Las paralimpiadas isinianas “. Por grupos han participado en diferentes juegos como natación adaptada, escalada para ciegos, boccia, baloncesto adaptado, bolos para ciegos, pintura con los pies (la menos olímpica de todas). El objetivo era trabajar la sensibilización y experimentar con el juego las dificultades de la discapacidad. Todo ha salido de maravilla y pensamos que han aprendido algo importante.

Esta tarde hemos recibido la visita de Javier García. Si recordais Javi tuvo la mala suerte de pillarse el dedo de la mano con una puerta. Ha venido acompañado de su familia para recoger sus cosas y bajar a Zaragoza. Mañana le confirmarán el alcance de la lesión. Ha sido bonito ver cómo en la plaza del pueblo todos sus compañeros lo han rodeado para hablar con él y le han entregado una tarjeta firmada por todos y un collar hecho de fimo para que le sirva de amuleto. Sin lugar a dudas la medalla más valiosa de estas olimpiadas, la de la amistad. Los profes también le hemos hecho entrega del diploma olímpico al "más colaborador" por su ayuda durante los días que ha estado aquí. De todas las maneras nos encantaría que regresara a Isín y pudiera terminar esta Colonia de Verano.

Para merendar arroz con leche casero cargado de hidratos de carbono.

Después de las paralimpiadas y de cenarnos una rica ensalada y pizza casera con yogur de postre, hemos tenido una bonita velada en la que hemos puesto en común el juego de etnografía que hicimos ayer en Acumuer. Es increible la cantidad de información que consiguieron los diferentes grupos y lo que nos han enseñado a todos. Después, y como no podía ser de otra manera, gran entrega de medallas a todos los participantes realizadas en el oficio de cocina. Para los equipos que han terminado en tercera posición Galleta María, paro los segundos Doble Galleta María con mantequilla, y para los grandes trinfaores Doble Galleta María con chocolate. Aunque en este campamento triunfa todo el mundo por igual.

Y esto es todo desde nuestro pueblo. Nos vamos a la cama después de un día cargado de emociones y reencuentros. Y como dice la poesía:
Qué bien poder dormir por fín
pero,¿qué pasará mañana en Isín?

Besos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...