domingo, 24 de junio de 2012

Moscú 1980 - Acumuer en la Mochila.




Cuarto día en Isín y como ya es habitual el aeroplano del Varón Pierre de Coubertain ha aterrizado en nuestra carpa. Es alucinante como
este personaje puede ir y volver a no se sabe donde y traernos noticias y deportistas de lugares
insospechados. Pero los que aquí vivimos estamos acostumbrados a esta cosa
tan maravillosa que se llama imaginación.
Hoy el fuselaje del cacharro volador venía con nieve, y es
que las Olimpiadas que hemos celebrado en Isín han sido las de Moscú 1980. Unos
buenos Juegos de los que se recuerda sobre todo a su mascota, el famoso Osito
Misa….¿lo recordáis?.... seguro que si.
El deportista invitado de hoy ha sido Emile Zoepeteck, atleta
checoslovaco conocido como "la locomotora humana". Con alguna que otra arruga y con algo de tripita nos ha contado sus hazañas como corredor de larga distancia. El bueno de Emile nos ha hablado del juego limpio y nos ha enseñado nuevos pasos de baile. Y todos nos hemos quedado con la boca abierta al ver que se ha marchado de Isín corriendo y no con Coubertain y su aeroplano. La verdad es que este Isín Olímpico no deja de sorprendernos.
Hoy nos tocaba la excursión corta así que con las mochilas cargadas de bocadillos, fruta, un dulce, crema
solar, gorra, agua, mucha ilusión y las manualidades que ayer no vendimos hemos estrenado
nuestras chirucas y hemos partido hacia Acumuer, pueblo vecino que da nombre al
valle en el que está situado Isín.
Los niños y las niñas se han portado fenomenal. La subida ha
costado un poco más. Hemos parado a reponer fuerzas en una bonita explanada con
sombra y nos hemos comido nuestro primer bocadillo de chorizo o de tortilla y
bebido mucha agua. No ha hecho excesivo calor y nos ha costado dos horas alcanzar nuestro objetivo.
Una vez en Acumuer nos hemos instalado en los jardines de la
iglesia. Hemos comido, nos hemos dado masajes, hemos hecho pulseras, hemos
contado chistes y adivinanzas y en definitiva hemos pasado un rato muy
agradable. Vuestros hijos han montado en la plaza del pueblo los talleres para
terminar de vender su mercancía y conseguir una buena recaudación para los
niños de una escuelita de Villaltagracia en República Dominicana. Para atraer a
su clientela han jugado a un juego de etnografía en el que tenían que
interactuar con los vecinos y preguntar sobre la historia de Acumuer, su
gastronomía, los juegos tradicionales, sus fiestas, algún cuento y/o leyenda, los
oficios... la verdad es que es una actividad que encaja perfectamente con este grupo de curiosos y preguntones que nos hemos traido este año. No han tenido ningún problema de llamar en las casas de pueblo y entrevistar a todos los vecinos para aprender todo lo relacionado con este valle tranquilo. Tenemos que dar las gracias a los vecinos de este encantador pueblo pirenaico porque nos han tratado de marvilla y han colaborado en la compra de nuestro mercadillo ambulante. Al final hemos conseguido recaudar 100 euros en dos días que no está nada mál. ¡ Enhorabuena a todos !.... La verdad es que se han vinculado muy bien con este pequeño proyecto solidario.
El regreso a casa ha sido mucho más rápido... es lo que tiene ir cuesta abajo. En Isín nos esperaba una buena ducha (algunos lo necesitaban) y organizar la habitaciones para mantener el orden de nuestras cosas. Este año tenemos un par de habitaciones que les está costando un poco eso del orden... pero tranquilos, esta Colonia de Verano consigue maravillas en diez días tan intensos.
Hoy hemos adelantado la cena, y es que la ocasión lo merecía. La Roja, nuestra querida selección de fútbol se jugaba el pase a semifinales ante nuestros vecinos franceses (por cierto, que los tenemos aquí al lado) y un grupo de isinianos hemos hecho piña frente al televisor con nuestras bufandas y camisetas coloradas para apoyar a esos jugadores bajitos que no paran de darnos alegrías. ¡ Podemos chicos...y el jueves a intentar ganar a Portugal !.
Antes de dormir, reunión en la plaza del pueblo para analizar el día y reirnos con nuestro "Buzón Risión".
El grupo está muy majo y participativo. Eso sí, empiezan a notar el paso de los días y de las actividades. Todos estamos coincidimos en que hemos alcanzado ese cansancio lógico de Colonia de Verano en el que todo funciona más pausado pero mejor. Ellos ya han interirizado los horarios, los espacios, las responsabilidades... y eso hace que todo fluya con naturalidad.
Las noches están siendo de lujo, porque caemos rendidos en uestras camas pero con la ilusión de lo que ocurrirá al día siguiente.
Mañana vuelta a los oficios y por la tarde tenemos una prometedora Paralimpiada. Actividades y juegos donde aprenderemos que exiten otros Juegos Olímpicos en los que los deportistas tienen limitaciones y discapacidades. Pero que son capaces de conseguir cosas realmente increibles. Así que nos pondremos en su lugar para valorar su esfuerzo.
En Isín ya es de noche y todo está en calma. Sólo se escucha el sonido de los grillos y el de las teclas de este ordenador que nos conecta con la realidad de otros lugares. Nosotros de momento queremos continuar con esta experiencia de imaginación, convivencia y aprendizaje.
Saludos a todos y feliz noche de San Juan.

5 comentarios:

  1. Hola Sergio,
    Ya vemos que os lo estáis pasando genial (montaña, deporte, amigos...).
    Lucia y Martín también ven este blog y les dais mucha envidia, están deseando ser isineros.
    Un abrazo de todos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,,
    Hay que ver que días tan intensos estais viviendo !!! Aprovecha cada moment,o será un recuerdo inolvidable. Tú hermano tambíén estuvo viendo el partido de la roja que se le hizo un poco largo pero aguantó hasta el final, no se si por ver el partido o por conseguir acostarse tarde. Está cumpliendo su palabra de no entrar en tú habitación y no tocar tus cosas. Tampoco ha jugado con la nintendo ni la Wii. Recuerda que el próximo 26 es el cumple de tú hermano, escribele algo en el blog. Muchos besos a todos y enhorabuena a los profes. Tu hermano te envía besos sonoros muac muac...

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía,seguimos todas vuestras actividades a traves del blog¡que divertido!Aprovecha y disfruta esta experiencia inolvidable.Gus esta fenomenal pero se ha comido todas las plantas con flores incluidas.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita!! como estas ?? que tal la excursion de ayer? por lo que contais muy bien, fenomenal todo lo que habeis vendido. te ha llegado nuestra carta?. Andres te hecha de menos, como todos, pero estamos contentos porque te lo estas pasando genial, me encantaria estar alli.
    Los abuelos te mandan besos. Ayer celebramos la verbena de san juan con los yayos y tu primo Pascual, que te manda tambien besos.
    Cuidate mucho!!. Saludos para todas tus amigas y profes!
    Besos de papa, Andres y mama.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isabel!.
    ¿Qué tal te lo pasas?. Te seguimos todos los días a través del blog.
    ¡Vaya caminata que habéis hecho!.
    Aprende bien los oficios....Te hemos visto con Jorge y una brocha en la mano. ¡Una manita de pintura al garaje le va a venir fenomenal!.
    Os enviamos un cariñoso saludo y para ti Isabel, un beso muy grande.
    ¡Hasta pronto!.
    Alberto, papá y mamá.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...