jueves, 29 de junio de 2017

FIN DE UN CAMPAMENTO INOLVIDABLE



Día de lluvia en el Valle de Acumuer y último día completo de nuestro campamento. Este campamento de pasado, presente, futuro y sobre todo de ilusión y compañerismo.
Esta última crónica relata los dos últimos días de este “Isín 2017” donde la meteorología nos ha puesto a prueba, teniendo que modificar parte de la programación inicial, pero sirviéndonos a todos para tomar decisiones y aprender lo importante del trabajo en equipo. ¡FANTÁSTICOS!.
Ayer el tema del día fue la Revolución Industrial, y nuestra máquina del tiempo nos telestransportó a aquella época de progreso y mejora, que sirvió para mejorar las cosas y crear mucho de lo que hoy en día tenemos. Por la mañana todos participamos en la “Gran Gymkhana Guarra”. La lluvia nos había impedido realizarla el día de antes pero se trata de una actividad que es parte de Isín; y es que, ¿cómo vamos a perder la oportunidad de ensuciarnos sin control y escachar un huevo de la cabeza de tu profesor?; ese tipo de situaciones no podemos dejar de hacerlas. Así que todos disfrutamos y nos divertimos en las diferentes pruebas por equipos que tenían que  superar los participantes. Este juego es algo catártico para mayores y pequeños.
Tras el gran juego, manguerazo general, ducha caliente y excursión de todo el grupo hacia el Collado de San Antonio. La tarde amenazaba lluvia pero con el ánimo de este grupo fue fácil “tirar pa lante” y “china chano” conseguimos juntos llegar hasta nuestro objetivo. Casi dos horas de caminata aprendiendo contenidos relacionados con el pirineo. Allí arriba, todos disfrutamos de unas vistas increibles y nos hicimos una de las fotos de grupo de este campamento. A lo lejos se escuchaba la tormenta de la que hablaban todos los partes meteológicos; nubes oscuras y lejanas tronadas nos hacían dudar sobre nuestro plan inicial. ¿Qué hacemos equipo?, ¿continuamos o nos damos la vuelta?... eran las preguntas que nos hacíamos en el collado los responsables de este Isin 2017. Finalmente y viendo el ánimo de los aumnos de 4º de Primaria, decidimos continuar y tras despedirnos de los más pequeños continuamos nuestra travesía hasta el pueblo de Acumuer. Pensamos que era mejor opción acampar cerca del pueblo y en caso de tormenta de madrugada tener un cobijo cercano. Mientras tanto los alumnos de 3º de Primaria regresaban a Isín para cenar y disfrutar de una tranquila velada de cuentos todos juntos en la casa 11. Todos durmieron rápidamente despues de una jornada larga y llena de emociones.
Los mayores acamparon en una era protegida del viento que seguía tayendo nubes amenazantes. Entre todos organizamos rápidamente un campamento de diez tiendas y bajo un cobertizo cenamos un caldo caliente, y unas pechugas con tomate bajo una luz improvisada de un farol colgado de una viga de madera. Repasando el día, arreglando el mundo y hablando de valores nos tomamos una leche caliente con colacao calentada en el puchero de campamento. Y allí estábamos, veintidos alumnos y dos profesores disfrutando de un momento inolvidable después de un día largo donde la toma de decisiones fue algo derterminante. La previsión de tormentas venía ya desde la mañana pero nuestro ánimo y determinación hizo que el cielo nos respetara y nos dejara disfutar de una jornada muy bonita de juego y montaña. Y es que la fuerza e ilusión de las personas es más poderosa que la mayor de las tormentas del pirineo. Es increible lo bueno que sabe  un caldo o una leche caliente sentado en una piedra y rodeado de tus amigos del cole. Esperamos de verdad que para ellos haya resultado una bonita experiencia, y que algún día recuerden aquella noche de acampada en Acumuer en la que a pesar de la lluvia de madrugada un grupo de personas del Colegio Alemán de Zaragoza compartieran velada en un bonito rincón del pirineo aragonés.
Por la mañana muchos compartieron la experiencia de su primera noche en tienda de campaña en un entorno no conocido. Y sobre todo entendieron que siempre hay que intentar las cosas y perseguir un objetivo. Tras retiraros las legañas y mirar al cielo; desayuno de puchero y desmontaje del campamemto antes de que volviera a aparecer la anunciada lluvia.
El camino de regreso a Isín ha sido ameno pero con ganas de recuperar nuestras comodidades. Hoy en nuestro pueblo la máquina del tiempo nos ha llevado al Siglo XX y más en concreto a la época hippie. El grupo de mayores, pertrechados con sus chubasqueros y mochilas, hemos sido recibidos por un grupo de hippies que no paraban de hablar de paz, amor y se han dedicado a darnos abrazos de bienvenida. La verdad es que ha sido una gozada sentirse en casa despues de un día fuera lleno de incertidumbres.
La tarde la hemos dedicado a seguir con nuestros ofcios; donde el blog, el idioma alemán y cocina han segido desarrollando su trabajo diario, y los de mantenimiento y granja escuela han desafiado nuevamente a  la lluvia para continuar con su tarea.
Antes de cenar hemos podido escalar en el rocódromo de Isín. Practicamente todos los alumnos del campameto que han querido, se han enfrentado el reto educativo de superar la pared de ocho metros de altura. El ambiente que se genera en la acticividad de escalada es muy atractivo.
Después de cenar, hemos disfrtudado de la fiesta de despedida a la que teníamos que acudir en pareja y lo más elegantes posible. Al ritmo de los temas musicales actuales hemos compartido risas, abrazos y algunos de los disfraces que estos días han aparecido por Isín. La noche se ha alargado un poco más de lo normal, la ocasión lo merecía, así que mañana nos despertaremos un poquito más tarde.
Es tarde, hoy más que otras noches. Pero como he dicho anteriormente la ocasión también lo merece. Termina este "Isín 2017" y nos marchamos todos con un buen sabor de boca. Durante ocho días henos tenido la oportunidad de aprender muchas cosas, convivir y mejorar nuestra autonomía. Doc Neumann y su desajustada máquina del tiempo nos ha traido divertidos personajes del pasado que además de cariño y emociones nos han enseñado que a lo largo de la historia se han hecho cosas increibles. Isín 2017 ya pertenece a ese pasado, pero estamos seguros que estará siempre muy presente en nuestros alumnos y en nosotros mismos; y esperamos que sirva de ayuda para un bonito futuro en el que podamos recordar aquel campamento del cole en el que las tormentas no pudieron con un grupo de personas decididas y alegres. 

Antes de desenchufar nuestra máquina del tiempo, el condensador de fluzo y la pantalla digital, nos recuerda que ya son nueve los años de este proyecto ilusionante de final de curso, donde las experiencias vividas han sido intensas e inolvidables. Nos gustaría saber que pasará en el futuro con este proyecto educativo, pero está máquina no consigue adivinar lo que ocurrirá más adelante.

Desde aquí queremos agradecer a todo el personal de Isín el incondicional apoyo y cariño que siempre recibimos, así como a nuestras familias la confianza depositada en todos nosotros durante todos estos años.

El equipo de profesores de "Isín 2017" (Valentina, María Gracía, Vanesa, Teodoro, Harut, María Rubio y Jorge) nos despedimos de todos vosotros con un fuerte e intemporal abrazo.

Muchos besos y hasta Siempre.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los profesores por este campamento tan bien preparado y tan divertido y apasionante. Estoy seguro que nuestros hijos no lo olvidarán nunca. Habéis puesto el listón muy alto. BRAVO.

    ResponderEliminar
  2. Un año mas habéis conseguido hacer felices a niños y padres con vuestro campamento cargado de diversión, ilusión, aventura y solidaridad!! Felicidades a todo el equipo de profesores por su gran trabajo !! Muchas gracias por todo!! Buen viaje de vuelta y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias al equipo de profesores de Isin, sois geniales! Los chicos van a recordar esta experiencia toda la vida

    ResponderEliminar
  5. Magnífica crónica y magníficas fotos !!! Desde la familia Cuesta-Merino, sólo nos queda deciros MUCHÍSIMAS GRACIAS por hacer posible este mágico campamento y por mantenernos perfectamente informados todos estos días... Sois geniales !!!
    Y a ti, Laura, un besazo fuerte de papá y mamá que ya prontito nos vemos... Espero que te quepan en la maleta todas las aventuras y experiencias que has vivido estos días 😊 porque tenemos muchas ganas de que nos las cuentes. Despidete de esta genial experiencia con un ¡¡¡ Hasta el año que viene !!!
    Buen viaje de vuelta !!!

    ResponderEliminar
  6. Mi agradecimiento y reconocimiento al equipo de profesores . Inolvidable experiencia aderezada con ilusión, compañerismo , implicación y educación ......Muchas gracias por ser como sois ..... el año que viene , no tengo duda , de que Marta repetirá . Un abrazo .
    Marta , cariño, nos vemos enseguida . Te queremos !

    ResponderEliminar
  7. Despues de esta cronica tan emotiva, solo puedo dar nuevamente las gracias al equipo de profesores, que ha hecho posible esta experiencia maravillosa, que seguro Luis no olvidara.

    Os deseo un feliz verano y una buena vuelta a casa, donde ya estamos deseando dar un achuchon a nuestro Luis.

    Muchas gracias por todo, muchos besosss y que sepais que en las vivencias y el corazon de Luis, vosotros e Isin, ya ocupais un lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Enoharabuena al súper equipo!!!! Fantástico campamento!!! Inolvidable para los niños!!!

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...