domingo, 25 de junio de 2017

UN PUEBLO EN LA GRECIA CLÁSICA



Día de San Juan en Isín. Por aquí hoy hemos tenido una tregua de calor después de unas jornadas con temperaturas altas. Las gentes del valle dicen no recordar un final de junio tan caluroso, y la farmacéutica de Sabiñánigo opina lo mismo, así que será cierto eso de la ola de calor. Cuando los paisanos coinciden en estas cosas es por algo…
Doc Neumann sigue intentando reparar su máquina del tiempo, pero a pesar de sus cálculos imposibles, de su teclado espacial y de checkear el condensador de fluzo, no termina de ajustar el artilugio. Así que el pobre anda por Isín ensimismado en fórmulas físicas, reglas matemáticas y parábolas temporales. El caso es que hoy la máquina nos ha traído a dos personajes llegados de la época clásica; más concretamente de la época helenística. Por un lado hemos conocido a  Atenea (diosa griega de la guerra de y de la sabiduría) que nos ha transmitido todo su saber y conocimiento; y por otro lado a Filípides héroe mensajero y protagonista del mito de Marathón que ha hablado de su resistencia física y de lo importante de ser comprometido en la vida. Ambos han transmitido los valores clásicos en nuestra carpa de las mañanas. Antes de regresar a su tiempo nos han enseñado un baile tradicional griego, donde todos hemos participado.
Los oficios ya han alcanzado un ritmo normal. El grupo de blogueros siguen dotando de contenido a este medio que nos mantiene informados; los de mantenimiento han comenzado hoy con el pintado de la valla de madera del parque de los columpios de Isín, la intención es lijarla, pintarla de blanco y después decorarla en diferentes colores, un gran reto de equipo para todos nosotros estos días. El grupo de cocina ha preparado unas dulces “brochetas de ambrosía” elaboradas a base de frutas con formas y que nos hemos comido en nuestra merienda. Los de la granja escuela han limpiado el establo de los caballos, los han cepillado y les han dado de comer. En el oficio de alemán han realizado un “Deutsch pasapalabra” donde los chicos trabajan vocabulario de la vida cotidiana.
            Después de trabajar piscinazo colectivo. Este año nuestra piscina nos alivia de los calores y nos deja como nuevos antes de comer.
            Nuestro cocinero Arturo hoy nos ha preparado puré de patata, carne guisada y unas ricas natillas. En Isín nos alimentamos bien y este año estamos muy atentos con la hidratación.
            Por la tarde y después de descansar un rato, disfrutar de la casa, compartir con los compañeros y escribir cartas a las familias, hemos dedicado el tiempo a los talleres de elaboración de productos para venderlos mañana. Y es que mañana nos vamos de excursión a Larrés, pueblo situado a 6km que siempre nos acoge con mucho cariño y nos permite desplegar nuestro mercadillo artesanal, ambulante y solidario. La intención es poder vender el máximo posible y recaudar un dinero para ayudar a ASPANOA. El hecho de destinar nuestro pequeño granito de arena a esta asociación que hace una labor tan importante ha sido idea de ellos. Así que entre todos hemos creado un clima especial en nuestra sala de talleres… ¡fantástico!.
            Para cenar sopa de fideos, hamburguesa con tomate y fruta. Tenemos que decir que estamos comiendo muy bien y las cantidades está siendo adecuadas.
            Por la noche nos hemos reunido en la plaza del pueblo y ha ocurrido algo inesperado. De esas cosas inesperadas que sirven para generar algo nuevo y que a la vez es especial. De repente se ha ido la luz de Isín y todos juntos sentados en el suelo hemos creado una hoguera de linternas en homenaje al día de San Juan que ya terminaba. Nuestra particular e improvisada hoguera ha servido para sentirnos juntos, para apretarnos todos, y entre risas, cotilleos y buen ambiente de campamento han aparecido dos personajes que nos ha  hecho reír mucho, el cartero de Isín y el “co” montañero. El primero se ha llevado las cartas de los niños para enviarlas a las familias (llegarán pronto a casa) y el segundo nos ha hecho sonreír con su aspecto y su particular manera de expresarse. Y es que este pequeño pueblo está lleno de personajes curiosos que pueden aparecer en cualquier momento.
            Nada más y nada menos desde Isín. Una madrugada más damos por terminado el día. A estas horas las chicas de 4º duermen en las tiendas de campaña con su profesora María, mientras caen unas tímidas gotas que refrescan el ambiente. Seguramente Doc Neumann estará soñando con la línea paralela del tiempo y la manera de ajustar su máquina. Pero nosotros esperamos que tarde unos días en hacerlo para seguir aprendiendo y disfrutando con los personajes que nos trae de manera accidental. Y es que le estamos cogiendo cariño a este loco de pelo blanco; tanto como a este pueblo de piedra y madera.
            Besos y abrazos desde Isín

7 comentarios:

  1. Buenos días a todos!!! Nos encanta ver que os lo estáis pasando tan bien. Muchos besos para todos y en especial para Martina. Gabriel se acuerda mucho de ti (y también sus papás claro...) y aunque está deseando que vuelvas se alegra de verte tan contenta y feliz en Isín. Te queremos mucho y sigue pasándotelo genial (por cierto, tenemos que pintar la valla de casa, así que ya sabemos quién nos va a ayudar :-))

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos los habitantes de Isín. Ya vemos que lo estáis pasando fenomenal y que estáis haciendo muchas cosas importantes como el pintado de la valla y el mercadillo de hoy.
    Un beso enorme para Lucas. Mi amor, vemos todos los días las fotos y leemos vuestras aventuras. Te echamos mucho de menos pero a la vez estamos muy contentos de que estés haciendo cosas tan divertidas porque seguro que estás feliz. Hugo pregunta todos los días si hoy ya viene su tato,te queremos muchísimo, disfruta mi amor.

    ResponderEliminar
  3. Hola gabriela!!!!
    Leemos el blog todos los días, nos encanta ver todo lo que hacéis,
    En esta foto estáis guapísimos.
    Un beso enorme , papa y mama

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!!!. Madre mía que emocionante todo, que cantidad de actividades y que estupendas todas. Ya nos diréis cuanto sacáis en el mercadillo para Aspanoa. Se os ve increíbles a todos. Dani, papa, mamá e Ines te queremos con locura y nos haces sentir cada día más y más orgullosos. Disfruta, disfrutad todo. 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier! soy Enrique.te echo mucho de menos aunque leo el blog y vemos todas las fotos. Ami me gustaría estar ahí escríbeme algo muchos besitos. Enrique papa Mama.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo L. !!!! Por las fotos vemos que os lo estáis pasando muy bien y estáis haciendo un montón de cosas. Muchos Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Que gusto da ver a los niños y a los profes pasándolo genial, dáis mucha envidia, un beso para Sergio de toda la familia.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...