lunes, 29 de junio de 2015

DESPEDIDA CON RITMOS SOLIDARIOS

Tecleando estas letras comienza la última crónica y la última madrugada de este fantástico "Isín 2015". Sentado delante de este ordenador mientras todos duermen, la cabeza piensa en "modo adulto" después del día a día que nos hace pensar en "modo campamento". 
El último día completo por este curso en Isín ha sido de los intensos de verdad. Desde que nos hemos levantado no hemos parado de hacer cosas, y siendo el último día las emociones se multiplican y todo lo vives con más intensidad ya que se acerca el final.
Después del desayuno hemos organizado las mochilas y nos hemos preparado para ir hacia Larrés con el objetivo bien claro de la solidaridad. En la mochila llevábamos además de los bocatas, la cámara de fotos y la crema solar...un montón de esperanza, un buen trozo de ánimo y una cantimplora llena de ganas. Esta mochila pesaba mucho, pero merecía la pena hacer el esfuerzo y vaciarla en Larrés para conseguir ser solidarios entre nosotros y con los niños de Abene en Senegal. Así que motivados por la tarea hemos comenzado a caminar la distancia que separa Isín del pueblo de Larrés. 
El campamento se acaba y el cansancio acumulado se ha notado en algunos de ellos a la hora de caminar. Y es que el tute isiniano es importante y pasa factura. La visión de Larrés ante nosotros ha supuesto una motivación extra y el último tramo lo hemos realizado a un buen ritmo.
En este pueblo nos reciben con los brazos abiertos, y enseguida los paisanos han colaborado con nosotros cediéndonos mesas y sillas para organizar nuestro pequeño mercado solidario. Distribución de tareas, presentación de los productos, elección de los precios y ¡A VENDER CHICOS!... La hora era la buena, justo antes de comenzar la misa de la una. De esa manera todo el pueblo ha pasado por la Plaza Mayor camino de la iglesia y justo por delante de nuestros puestos. Los chicos y chicas estaban excitados con el momento. Para ellos era una responsabilidad atender a las personas, explicarles el proyecto y manejar el dinero. Tenemos que decir que lo han hecho de maravilla y el objetivo educativo se ha cumplido con creces. Cuando la gente de Larrés ha salido de misa camino del vermút ha respondido mejor de lo que esperábamos. Se han acercado hasta nosotros interesándose por la propuesta y han comprado muchos productos. Este año la solidaridad ha sido en forma de velas decorativas, abanicos de papel pintados, llaveros de corcho, piedras decoradas, cajitas de madera pintadas, figuras abstractas de bolas de poliespan... todo hecho con mucho cariño y por parte de todos. Aquí ha participado todo el mundo, cada uno en su nivel de talento para la elaboración de talleres. Este año hemos montado hasta un rincón de peluquería y manicura organizado por las alumnas de cuarto de primaria...
Un grupo de alumnos ha recorrido el pueblo ofreciendo los productos a domicilio y tocando el timbre casa por casa para que nadie se quedara sin la posibilidad de ser solidario con nosotros. El ambiente ha sido fantástico, la gente ha respondido fenomenal y la experiencia ha resultado muy buena. Este mercadillo se ha convertido ya en una especie de tradición y el día es muy bonito para el pueblo porque llenamos las calles de ruido, risas y colorido. La verdad es que el Colegio Alemán de Zaragoza está muy presente a lo largo de todo el Valle de Acumuer durante nuestra estancia en Isín.
Para agradecer la ayuda de las personas de Larrés hemos organizado un pequeño concierto de percusión y ritmo con nuestros vasos de plástico en la plaza del pueblo (podéis ver el vídeo aquí).
Después de devorar los bocatas para alimentarnos y aligerar las mochilas, nos hemos comido un merecido helado o un refresco en el bar del pueblo.


La tarde la hemos pasado en la zona de cesped del Castillo de Larrés, donde se encuentra el Museo del dibujo "Julio Gavín". 
Después de merendar hemos partido de vuelta a Isín. El recorrido era el mismo de la mañana, pero nuestras sensaciones eran otras muy diferentes. Regresábamos "a casa" con la autoestima bien alta y con la conciencia de haber hecho una labor realmente bonita y educativa. ¿Puede haber algo mas enriquecedor que ayudar a los demás con tu trabajo?...bueno, por lo menos esto seguro que es una de las cosas más importantes. Nuestros chicos y chicas han estado muy bien y su solidaridad llegará a Senegal pero rebotará de nuevo a todos y cada uno de ellos, y esas cosas son las que quedan ahí dentro, en uno de los rinconcitos del corazón.
La última cuesta para llegar a Isín se ha hecho dura después de un día tan largo, pero no solamente por el desnivel que tiene sino porque sabíamos que era la última vez que la íbamos a subir este año.
Tras pasar por la ducha, hemos cenado también por última vez en nuestro comedor. Julían, nuestro magnífico cocinero nos ha preparado un gran plato combinado y de postre, como sorpresa, nos ha obsequiado con una magnífica tarta de chocolate en la que se podía leer "Gracias por todo chicos". Así que lo hemos sacado de la cocina y todos juntos le hemos dado un merecido aplauso de agradecimiento por su paciencia y por lo bien que nos ha tratado estos ocho días de colonia de verano. 
La actividad de noche tenía una doble propuesta. Por un lado hemos organizado de nuevo un pequeño mercadillo solidario interno, es decir, hemos podido comprar los talleres que han sobrado de la venta en Larrés. Y gracias a los dos mercados hemos podido reunir nada más y nada menos que 258,20 Euros, que irán destinados a la Asociación Zarabene de Zaragoza, encargada de gestionar la escuela de Educación Infantil de Abene en Senegal. Después hemos despedido nuestra última velada Isiniana con una gran fiesta donde nuestros chicos y chicas han ido entrando por parejas, bien arreglados (arreglo de campamento), a una sala llena de refrescos y picoteo donde divertirse bailando y disfrutando. Las caras de agotamiento no han impedido hacer coreografías y bromas. Hoy hemos incumplido el horario nocturno habitual, pero pensamos que la ocasión lo merecía.
Y así, entre risas, compañerismo y solidaridad, acaba este "Isín 2015".  Un año más hemos podido disfrutar de unos días de convivencia en el medio natural, donde hemos aprendido cosas de la música del S.XX a través de seis profesores locos con ganas de enseñar divirtiéndo a sus alumnos. El curso acaba y todos nos separamos a partir de mañana, pero nunca olvidaremos ese campamento donde todos aprendimos a estar juntos en un rincón privilegiado para hacer este tipo de actividades; se llama Isín y es fantástico.
El equipo de profesores responsables de "Isín 2015" (Bea, Sina, Alexa, Natalia, Harut y Jorge) quiere una vez más agradecer a las familias participantes en esta colonia de verano la confianza depositada en este proyecto que cumple su séptimo año consecutivo de andadura. Siete maravillosos años por los que han pasado más de 350 alumnos y alumnas de nuestro colegio y un importante número de profesores implicados. También queremos agradecer las facilidades permanentes que nos presta el pueblo de Isín en forma de instalaciones y sobre todo valor humano. ¡Gracias chicos!.
Es tarde ya. En un rato volvemos al "modo campamento" para desmontar habitaciones, organizar maletas y subirnos al autobús en busca de nuestras familias. Desde este teclado de ordenador no se nos olvida enviaros besos y abrazos y desearos a todos un feliz verano.
¡Viva Isín!.










5 comentarios:

  1. Bueno, enhorabuena por vuestro trabajo y solidaridad. Hoy de vuelta a casa, tenemos ganas de abrazar a nuestros pequeños. Buen viaje de vuelta y gracias a todos los profesores y colaboradores que han hecho posible que pasen estos días inolvidables.Gracias a los fotógrafos por enseñarnos el día a día de nuestros hijos y poder verles en la distancia lo bien que lo han pasado.

    ResponderEliminar
  2. Un año mas enhorabuena a los profesores por la fantástica organización y por la entrega y dedicación que tenéis con nuestros hijos durante el campamento. Da gusto verles las caras de felicidad que tienen en las fotos. Buen viaje de vuelta y un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a todos los profesores que hacéis que Isin sea tan especial.
    Y un besito para Vanesa que seguro que los alumnos le han echado mucho de menos.

    ResponderEliminar
  4. Queridos profesores : Muchisimas gracias por dar la oportunidad a nuestros pequeños tener esta experiencia imborrable en su memoria, muchisimas gracias por hacernos sentir a los papas tan seguros , muchisimas gracias por saber que han aprendiendo valores que solo las aprenderan aqui.Cuando las cosas se hacen con tanta pasión el éxito está asegurado . Ahora os toca descansar ... Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos los que habéis hecho posible que nuestros hijos hayan pasado una semana inolvidable.
    Agradeceros una vez mas vuestro trabajo y dedicación, aunque se de buena tinta que también lo habéis pasado genial.
    Destacar el blog , que ha funcionado muy bien y nos hemos enterado de todo.
    Bueno de todo todo seguro que no jajaja
    Felicidades!!! FELICES VACACIONES!

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...