miércoles, 27 de junio de 2018

EL VALOR DE LA AMISTAD EN ISÍN



Hoy tercer día en Isín y eso significa que ya estamos totalmente habituados a los horarios, las responsabilidades y las rutinas organizativas diarias. Este Isín numeroso marcha bien y tanto los alumnos de 4º como los de 3º están adaptándose de maravilla al tradicional ritmo intenso de esta colonia de verano, donde además este año estamos buceando en la parte emocional de todos los isinianos.

Esta mañana después de desayunar, dos profes preparados para empezar la presentación del día se han enfadado entre ellos. A veces a las personas les ocurre esto, que se enfadan, que discuten, que no llegan a acuerdos... y eso es real y así tiene que ser a veces. Esta mañana en Isín, dos buenos amigos no se han puesto de acuerdo y el enfado ha aparecido delante de todos nosotros. Todos hemos aprendido que las emociones no siempre son buenas o agradables, y en este caso nuestro "Laboratorio Emocional" se ha puesto en marcha para elaborar un tratamiento antienfado que consiguiera devolver la amistad a esta pareja de amigos que hoy ha tenido un choque de emociones. Los científicos locos de Isín, les han recomendado beber de un vaso para recuperar su vieja amistad y olvidarse de ese mal rato inicial. El elixisir de color naranja (símbolo de la amistad) ha surtido efecto enseguida, y las malas miradas, el rechazo y los nervios, se han convertido en un fuerte abrazo de perdón y cariño. Hoy, en la plaza de nuestro pueblo hemos aprendido o recordado, que nunca podemos permitir que un enfado impida que dos personas se sigan queriendo, y que las palabras PERDÓN o LO SIENTO hay que pronunciarlas con emoción y sentimiento. Y es que este Isín nos está removiendo un poco por dentro, y nos está haciendo reflexionar sobre cosas importantes.

Los oficios de la mañana han transcurrido con total normalidad. Quizás la principal novedad es que el grupo del mantenimiento de hoy ha empezado a lijar y barnizar las mesas del parque de Isín, para que las puedan disfrutar este verano familias y niños que visiten este maravilloso pueblo del Valle de Acumuer. El nivel de compromiso de todos, en cualquiera de los oficios está siendo muy bueno. ¡Nos han contado que cada uno de los responsables están realmente contentos!.

Hoy a hecho calor por aquí, así que el piscinazo nos ha sentado especialmente bien. Es un lujo poder darse un baño en este agua de manantial frío antes de comer; es como recuperar las fuerzas y sentirte con más ánimo después de la rutina de la mañana.

Nuestro cocinero Luis, nos ha preparado una rica ensalada de patata, unas croquetas de jamón y de postre una fresquísima sandía. Estamos encantados con el trato, la calidad y las cantidades que salen de la cocina de Isín. No nos queremos olvidar de nuestro alumnos con alguna necesidad alimentaria, también están comiendo muy bien todos los días. ¡Gracias por todo Luis!.

Después de comer y en el tiempo libre, da gusto ver como  exploran el pueblo, se meten en sus casas a disfrutar de la convivencia, releen las cartas con las noticias de la familia o se sientan a contestarlas, se inventan juegos simbólicos, o simplemente experimentan con nuevas relaciones personales. Este año compartimos el pueblo con otro grupo deportivo, y las más pequeñas de 3ª están empezando a establecer una chula relación con las niñas de la misma edad de ese grupo que se aloja en el albergue, sin duda algo educativo  e interesante.

Tarde de talleres que no queremos contar para que las sorpresas que se viven y se elaboran aquí, lleguen también a casa para conseguir caras y miradas de felicidad. Así que tendremos que esperar unos días para conocer más cosas de este Isín 2018.

Después zamparnos un bocata para merendar y un trozo de pizza elaborado por el oficio de cocina, nos hemos organizado para celebrar las "Olimpiadas dela Amistad". Siete grupos de diez componentes han tenido que superar un montón de juegos y retos cooperativos en cada una de las siete estaciones que han ideado un personaje español y otro alemán. No había primero ni últimos, no había oros ni bronces, simplemente había que superar en equipo una serie de retos que nos planteaban los profes. ¡ Muchos nos hemos dado cuenta que colaborando somos más capaces !. 

Después de cenarnos unas judías verdes, un filete de pescado y una manzana, nos hemos subido a la carpa para reirnos con las notas de nuestro "Buzón Risión". Este buzón que nos acompaña desde los inicios de la colonia de verano, sirve para depositar en él, noticias anónimas, chismes del campamento y pensamientos que el que quiere puede plasmar en una nota. Este año nuestro "Buzón Risión" no está siendo tan chismoso como otros años. La velada ha transcurrido con más sorpresas que ahora mismo son confidenciales y que se desvelarán a nuestra llegada a Zaragoza el próximo sábado.

Mañana nos vamos todos de excursión, durante unas horas abandonaremos nuestro pueblo en busca de nuevas emociones. Queremos sentir esa pequeña incertidumbre que provoca el medio natural, y queremos que nuestros alumnos perciban lo emocionante que resulta moverte por la montaña con la mochila en la espalda. Todos juntos subiremos hasta el Collado de San Antonio, para disfrutar de unas preciosas vistas de la cabecera del Valle de Acumuer y las grandes montañas que lo rodean. Este año va a ser especialmente bonito porque todavía queda nieve en las cumbres después de un invierno y una primavera de muchas precipitaciones. Los más pequeños regresarán a merendar al pueblo y un grupo de los mayores de 4º realizarán una ruta más larga con la intención de dormir en un campamento portatil que montaremos cerca del pueblo de Acumuer. La experiencia de este día para los mayores suele ser especial, pero eso lo contaremos en la siguiente crónica, que será seguramente la noche del jueves.
 Mañana, en la montaña, no habrá teclados, pantallas o cables; mañana en la montaña habrá un grupo de personas que queremos disfrutarnos, aprender y sobre todo sentirnos amigos. Mañana en la montaña viviremos otra experiencia de amistad, que nos enseñe que juntos podemos con todo, y que ante una dificultad hay que sentirse fuerte y apoyado por el grupo.

Y como algunas personas dicen:¨"ELIGE TU COMPAÑíA ANTES QUE TU DESTINO".

Mañana algunos de nosotros dormiremos  en el "hotel de las mil estrellas"

Besos y abrazos para todos.

Ver fotos aquí.

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades Cristina!!!
    Pero que morruda celebrar tu cumple rodeada de todos tus amigos🤗🤗. Aprovechalo que eso este año hace que sea muy especial y a la vuelta ya lo celebraremos juntos!!!
    Disfrutaloooo y vivelo a tope. Pasalo en grande Cristina!!!

    Un beso gigante de todos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Es muy EMOCIONANTE despertar todos los días y leer vuestra crónica tan bonita y escrita con tantísimo cariño.
    Teodoro, mil gracias por tus preciosas fotografías, tienen alma.
    Entre los textos y las fotos conseguís que estemos muy cerca de vosotros y nos contagieis toda vuestra ilusión, gracias!!!!
    Andrea cariño, estamos muy bien y muy contentos de que estés en un pueblo con tanta magia. Disfrútalo, que ya vais por más de la mitad (el último día no se cuenta!! ☺ ).
    Por cierto, la tata más de una mañana ha amanecido en tu cama, dice que así se le pasan un poco los mimicos tuyos.
    Muchísimos besos y achuchones, te queremos mucho ♥: yayos, tíos, Claudi, papá y mamá.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, enhorabuena a los monitores y organizadores de este campamento tan maravilloso!!! No paran de hacer actividades, todas muy entretenidas y educativas. Disfrutad mucho en la excursión y en la acampada nocturna. Antonio, ya vemos por el blog que lo estáis pasando muy bien, un beso muy fuerte de la tata, mamá y papá.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...