viernes, 29 de junio de 2018

UNA JORNADA LARGA Y EMOCIONANTE


Buenas noches desde Isín, es tarde pero aunque parezca increíble aquí estamos escribiendo esta crónica con la intención de transmitir la emoción de un día largo y muy intenso. Antes de nada, queremos explicar que estas crónicas nocturnas sirven para contar el día a día de nuestra colonia, pero a la vez significan mucho para nosotros. A través de estos textos queda guardado para siempre las actividades, aventuras y sentimientos que tenemos y hemos tenido con nuestros alumnos en este pueblo que sin duda ya es parte de nuestra historia. Gracias a estas crónicas de horas intempestivas siempre podremos regresar a esas emociones vividas, que seguro nos transportan a momentos magníficos; y no solo hablamos de los momentos compartidos con nuestros alumnos, sino entre los adultos que formamos parte del equipo de responsables. 

Ahora mismo tenemos la sensación de llevar mucho tiempo en Isín, eso nos suele pasar a todos. Aquí, estás tan metido en la actividad que llegamos a perder la noción del tiempo, tanto los más pequeños como los más mayores. Y eso se nota especialmente en el día de hoy; un día cargado de contenido y muy variado. Arrancamos esta crónica pues, contando que nuestras niñas de 3º de Primaria están durmiendo en las tiendas de campaña y que la luna llena ha vencido a la amenaza de tormenta.

Esta mañana en Isín para los niños de 3º y algunos de 4º ha sido un día de vuelta a la “normalidad”, después de la gran jornada de ayer en la que estuvimos fuera del pueblo todo el día. Algunos alumnos de 4º de Primaria pasaron la noche en Acumuer en una campa cedida por la Señora Sara, vecina del pueblo. Desde aquí nos gustaría darle las gracias por mostrarse con nosotros tan amable y generosa. La verdad es que el lugar ha sido perfecto para pasar una noche inolvidable.  
La elección del grupo de alumnos que iba a realizar la travesía completa, durmiendo lejos de Isín fue relativamente sencilla; después de una asamblea con todos y de exponer claramente las características de la excursión, fueron ellos mismos los que decidieron quienes querían subir y quiénes no. Fue un momento interesante desde un punto de vista educativo, ya que tuvieron que hacer frente a una toma de decisión; y este tipo de cosas a estas edades es algo importante y a tener en cuenta. Finalmente fueron 24 los alumnos que se animaron a realizar la travesía circular de 12Km y 475m de desnivel. 
El grupo de cuarto se ha mostrado fantástico durante toda la experiencia; ha demostrado sobre todo ser un grupo extraordinariamente autónomo, organizado, maduro y con mucha capacidad de colaboración. Podemos decir que ha sido uno de los grupos que más y mejor ha trabajado desde que llevamos realizando esta bonita y  larga excursión.
Después de montar todo el campamento, este año han sido 14 tiendas de campaña, nos sentamos a cenar el caldo montañero y las pechugas empanadas, bajo un cielo nuboso que de vez en cuando se iluminaba con las tormentas que rodeaban el Valle de Acumuer. La tronada era cada vez más importante, pero a pesar de tener un plan alternativo preparado, la ilusión por disfrutar de ese momento hizo que aguantáramos ese poquito más que muchas veces ayuda a que las cosas vayan bien. Y es que, ¿acaso una tronada de verano va a poder más que un grupo de alumnos con sus profesores dispuestos a compartir unos de esos momentos que recordarás para siempre?... El caso es que la tormenta decidió alejarse hacia el Valle de Tena y de esa manera permitirnos compartir una bonita noche de compañerismo, risas y sensación de pertenencia al grupo. Es increíble los valores que podemos llegar a transmitir en una campa de hierba, rodeados de nuestras tiendas y sentados encima de piedras para disfrutar de una leche con Cola-Cao, y eso sí, con la seguridad de conocer al grupo al que perteneces. Como alguien dijo una vez "se trata del sentimiento de la montaña". 

Ver fotos de excursión aquí.

Ya esta mañana, nos hemos organizado rápido. Tocaba desayunar para recuperar más fuerzas después de la "pateada" de ayer. Todo el grupo ha sido muy rápido a la hora de desmontar el campamento, clasificar picas y varillas, meter los sacos en sus fundas y dejar nuestro espacio de pernocta tal y como lo encontramos ayer. ¡ Un lujo de lugar !.
El regreso a Isín ha sido tranquilo y hemos dedicado el trayecto a disfrutar de las vistas de este valle tranquilo y ha comentar las experiencias del día anterior.
Cuando hemos entrado en el pueblo, los alumnos de 3º de Primaria nos han recibido con una mezcla de añoranza y admiración. 
Después de comer y dedicar un ratito a descansar, ya de nuevo todo el grupo junto hemos participado en uno de los juegos con más solera de esta colonia de verano, un juego que ya es esperado desde el primer día, y que en el colegio conoce todo el mundo porque se transmite de mayores a pequeños y entre hermanos. Se trata de la divertida "Gymkhana Guarra".
La emoción presentada hoy ha sido "LA IRA", y que mejor manera que trabajarla mediante un juego catártico que te permite la libertad de ensuciar y ensuciarte mucho. Posiblemente sea, el único momento en el que puedes explotar un huevo en la cabeza a tu profesor o manchar con harina a a tu mejor amiga. Por su puesto se ha tratado de una ira contenida y sobre todo muy muy divertida. En este juego púramente lúdico, disfrutan por igual los pequeños y los mayores, y se trata de unos de los momentos más importantes de nuestra estancia en Isín. Y si no, observar las imágenes que mañana nuestros bloggers colgarán en este "Blog de Herr Neumann". Todos hemos aprendido que después de la ira, podemos recuperar la calma y que se trata de una emoción que no interesa desarrollar.

Hemos cerrado el día de hoy con una velada en la carpa, dirigida y protagonizada por nuestros chicos y chicas.  Todos los participantes de este "Isín 2018" han preparado en un tiempo record un Got Talent lleno de creatividad, ilusión, talento y esfuerzo. ¡Los profes nos lo hemos pasado fenomenal!

Ver fotos aquí.

Penúltimo día de esta emocionante colonia de verano. Ahora mismo todos los participantes de esta locura de convivencia, aprendizaje y ritmo frenético estamos en ese momento de cansancio agradable y llevadero que hace que las cosas fluyan muy bien. Todos nos acordamos de nuestras familias, pero no queremos que este campamento acabe. Estamos en ese estado emocional en el que se mezclan los sentimientos, pero a la vez en el que se está muy a gusto. Ahora mismo nuestra familia somos nosotros mismos, este grupo de personas que pertenecemos a esta experiencia única.  

Terminamos ya esta crónica. Nos vamos a dormir. Mañana nos toca seguir con nuestros oficios y talleres. Por la tarde nos bajaremos al río, y por la noche bailaremos en la gran fiesta final, nos abrazaremos, reiremos y seguro que a alguno o a alguna se le escapa una lágrima; pero podéis estar tranquilos, serán lagrimas buenas de emoción.

Hasta mañana a todos.




7 comentarios:

  1. Guau. Menuda excursión. Q orgullosos estamos de vosotros. Cuantas fotos buenas habéis colgado! Muchas gracias. Aprovechad este último día entero, disfrutar y ayudaros los unos a los otros, q eso es lo más bonito de un campamento. Muchos besos Darío, mañana nos vemos. Y muchas gracias al equipo! Sois maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa y emocionante crónica y preciosas fotos !!!
    Una vez más, enhorabuena al equipo y enhorabuena a todos los niñ@s por ser como son. Tod@s forman un equipo del que nos sentimos orgullosos.
    Hoy, sentimientos enfrentados... mucha pena porque esta maravillosa experiencia se acaba y una inmensa alegría porque mañana nos reencontramos. Muchos besos a todos.
    Lauri, mañana ya nos vemos !!! Un besazo fuerte de papá y mamá.

    ResponderEliminar
  3. Que Campeones!!! Me alegra que hayáis podido compartir esta entrañable noche de acampada. Aprovechad intensamente los rartitos que os quedan juntos. Muchos besazos Martina!!!

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan estas crónicas! Cada mañana, lo primero que hago es leerlas, me hace sentir más cerca de vosotros y poder compartir, desde la lejanía, todo lo que hacéis! Muchas gracias por todo! Se nota que hay muchísima dedicación!
    Que días más intensos los vuestros! Excursiones, veladas nocturnas, fiestas, talleres,.. normal que nuestros hijos estén encantados!
    Muchos besos Álvaro y aprovecha cada momento que te queda en el campamento!

    ResponderEliminar
  5. Reitero lo que han dicho otros papas y mamás... es maravilloso leer estas crónicas todas las mañanas que hacen desaparecer los casi 200kms que nos separan y que parezca que estamos desde una ventana de las casitas de Isin viéndolo como nuestros peques disfrutan de esta experiencia experiencia única que está llegando a su recta final y a muchos de nosotros se nos cierra un poquito el estómago.
    Clara cariño, hemos recibido tu carta y nos ha hecho muchísima ilusión!! !
    Quiero dar miles de gracias a todos los profes que habéis estado ahi con los niños que la noche era difícil de superar,y que les habéis acompañado con todo el cariño a superar esta prueba tan importante para ellos.
    Exprimir este último día de Isin donde seguro el laboratorio de emociones esta con un maravilloso arcoiris.

    Nos vemos mañana y muchas gracias sois un equipazo que durante una semana nos habéis hecho sentir Bambinos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, chamaco, esto ya está superado. Y veo que te lo estás pasando genial. Un abrazo fuerte del Titi. Hasta mañana campeón

    ResponderEliminar
  7. A todos los isineros, ¡¡¡disfrutad de vuestro último día...y de la noche!!!
    Clara, por las fotos, no parece que tengas muchas ganas de volver, pero por aquí te echamos de menos. ¡Hasta mañana!
    Enhorabuena a Herr Neumann por sus crónicas intempestivas, que las disfrutamos nada más levantarnos.

    ResponderEliminar