martes, 26 de junio de 2018

EL LABORATORIO DE LAS EMOCIONES





Uno de los sentimientos más hermosos, es la Alegría. Hoy ha sido nuestro primer día completo en Isín y en el ambiente se respira un aroma que crea verdaderas sonrisas.

¿Y sabéis todos una cosa?, ya es oficial el tema de este "Isín 2018"... esta mañana hemos desvelado otro de los secretos mejor guardados de la Colonia de Verano del Colegio Alemán. Este año Isín se convierte en..."El laboratorio de las emociones". Durante los próximos días vamos a explorar algunas de las diferentes emociones que las personas podemos y debemos sentir. ¿Hay algo más bonito que emocionarse?.....

"Cumpleaños" es sinónimo de "felicidad" y que más podíamos pedir para estrenar nuestro laboratorio en Isín, que empezar el día celebrando el cumpleaños de dos niñas de 4º de Primaria: Pilar y Raquel. Les hemos cantado el Zum Geburtstag y han tenido el privilegio de poder hablar con sus familias en un día especial para ellas.

Esta mañana en la plaza de nuestro pueblo han aparecido dos personajes femeninos tristes, muy tristes. Por un momento hemos tenido una sensación extraña al ver cómo alguien puede sentirse triste en este maravilloso pueblo. Pero así es Isín, en cualquier momento algo te sorprende de una forma insólita y diferente.  Las recién llegadas nos contaban que habían perdido la ilusión, que sus esperanzas se habían esfumado para siempre.  Pero en el pozo de la plaza del pueblo han encontrado un montón de cuadernos con páginas en blanco que esperan ser rellenadas de colores, palabras bonitas y cariñosas, y un montón de aprendizajes. Dentro de uno de esos cuadernos han descubierto una receta mágica, una especie de pócima en la que se explicaba que si bebían un extraño líquido amarillo en seguida empezarían a sentir una emoción totalmente diferente a la tristeza. Las dos, no han dudado en absoluto y han probado rápidamente el "mejunge" mágico. En ese momento la "ALEGRÍA" se ha apoderado de ellas y todo ha cambiado. Han conseguido transmitirnos risas, carcajadas, bailes, saltos...y nuestra plaza se ha convertido en una gran fiesta donde hemos aprendido que las personas no vivimos en una emoción permanente, sino que podemos pasar de la tristeza a la alegría con un gesto, con un golpe de suerte y sobre todo teniendo las ganas de desearlo. Todos hemos compartido ese estado de alegría, bebiendo esa extraña pócima amarilla, que realmente te hacía sentir mejor; aunque solo fuera por el hecho de compartirla con los compañeros de cole. 

La mañana ha trascurrido con el reparto de todos en los cinco oficios de Isín (cocina, idioma alemán, granja escuela, mantenimiento y blog). Durante nuestra estancia en este rinconcito del pirineo, todos vamos a aprender a colaborar mediante el taller de cocina, la clase de alemán, la implicación con los animales, el trabajo solidario con este pueblo y la comunicación al exterior mediante este maravilloso blog que nos permite estar en contacto en este mismo instante y con cualquier parte del mundo. Todos los alumnos y alumnas pasarán por los cinco oficios demostrando seguro, un buen nivel de compromiso, colaboración y convivencia. Así que por aquí ya esta todo en marcha un año más...

El grupo de cocina ha preparado un rico hojaldre de chocolate que después nos hemos merendado todos, y debía estar rico de verdad porque no ha sobrado nada. Vanesa y Alicia (profes) han sido capaces junto con su grupo de alumnos de transformar el comedor de Isín en un pequeño y divertido espacio gastronómico. Los de idioma alemán con María García al frente repasan su vocabulario trabajando en un contexcto lúdico y diferente al del cole. Los chicos y chicas de la Granja Escuela, han conocido a los caballos de Isín y se han preocupado por aprender sus rutinas diarias junto con Sonia y Juama (teachers). El grupo de mantenimiento de Jorge profe, se ha enfrentado a una sesión siempre dura de montaje de campamento; este año hemos instalado cuatro tiendas de campaña, sin duda un lugar donde experimentar nuevas sensaciones y emociones para la mayoría del grupo. Los "bloggers" de María Rubio y Paula entrevistando, fotografiando y subiendo información a la red para disfrute y recuerdo de todos; este año como somos tantos el despliegue informático es de cinco ordenadores  portátiles que dan servicio a nuestros pequeños y que hacen que uno de los comedores de Isín parezca un centro de control de La Nasa...   Y así hemos pasado la mañana soleada y calurosa por tierras del Alto Gállego. 

Antes de comer hemos estrenado nuestra piscina, para refrescarnos y hacer hambre. Y hemos dado buena cuenta de un plato de alubias con chorizo, unas salchichas con tomate y un helado de chocolate.

Por la tarde hemos elaborado todos un taller de barro; y es que nos hemos subido al Pirineo barro zaragozano, más concretamente de Muel. Todos hemos fabricado una bonita maceta que esperamos que sirva de recuerdo y pueda decorar un rincón de casa. Música, amistad y la sensación agradable de modelar el barro con las manos ha generado un clima chulo en la sala de talleres.
Hoy ha tocado por sorpresa inspección de habitaciones. Esta tarea no estaba programada, pero después de tropezarnos con un par de calzoncillos por la calle y saludar a un calcetín solitario al lado de la fuente, un grupo de personajes chiflados pero eso sí, muy ordenados, han invadido las casitas para poner un poco de cordura en cajones, armarios y cuartos de baño. El ordén y la diversión pueden ir de la mano, en Isín no puede ser de otra manera...
Desde estas líneas queremos agradecer a las familias la implicación "confidencial" que habéis tenido este año. Las puertas de las casas se han llenado de estrellas con nombres y apodos cariñosos que hacen todavía más especial esos lugares donde convivimos. Y es que un trozo de cartulina con dos palabras pueden infundir emoción, que nadie lo dude. 

Para cenar menestra, pechuga de pollo y yogurt; y después los más futboleros hemos disfrutado del final del partido de nuestra selección y del pase a la siguiente ronda del mundial. 

La velada ha sido tranquila para despedir un día de mucho ajetreo y actividad. Juegos en la carpa y visita del cartero de Isín. Levamos día y medio en el pueblo y nuestro cartero ha entregado un montón de correspondencias. Es alucinante ver las caras de todos mientras recogen los sobres que contienen las noticias, cariños y ánimos de casa.  Sin duda uno de los grandes momentos de Isín, y unos de los grandes personajes que aparecen por aquí.

Y así nos hemos ido a dormir. Algunos de 4º a las tiendas de campaña, otros con las caras sonrojadas del cansancio del día y bastantes con una carta que leer antes de conciliar el sueño. ¡Bravo valientes!, ¡El primer día lo habéis hecho de maravilla!.

Creemos que después de bastantes años, es la primera vez que arrancamos una crónica con una foto. Como sabéis se trata de Teodoro. Queremos dedicar esta crónica que hala de emoción y alegría a una persona que representa esos valores todos los días. Nuestro entrañable Teodoro, el cronista en imágenes del Colegio Alemán de Zaragoza, sigue colaborando con todos nosotros a través de su cariño, sus fotografías para el recuerdo y su generosidad con los niños y niñas. Es un lujo contar contigo Teo, y de verdad que nos emociona compartir esta experiencia un año más. 

Nada más y nada menos desde Isín. Esperamos que la alegría inunde siempre las miradas; desde luego por aquí los ojos de 79 personas transmiten esa sensación.

Abrazos y hasta mañana.


Ver fotos aquí.










15 comentarios:

  1. Fantástica crónica y tema elegido! De verdad gracias por todo vuestro trabajo
    Disfruta Álvaro! Te queremos mucho!

    ResponderEliminar
  2. Bonito tema el de este año. Cómo os lo currais profes !!!!
    Lauri, a papá y mamá nos encanta verte así de sonriente. Disfrútalo a tope !!! Te queremos. Un super besazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué emoción levantarme y leer primero está crónica. Habéis pasado un día maravilloso! Que todos sean así, llenos de alegría, sorpresas, juegos y mucha diversión. Un abrazo a todo el equipo y un beso enorme para Maya. Wir haben dich sehr lieb!!!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble el dinamismo de Teodoro, me encanta con ese gorro!! Muchas gracias a todos por crea e ese clima tan estupendo.Dan ganas de volver a ser niño!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias Teodoro por ser alma de isin y de tantas cosas!!!
    como se disfruta leyendo este blog por las mañana ... tema de este año genial y gracias por vivirlo en la distancia. un beso a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tenéis que estar pasándolo de maravillla! Menudo día más chulo. Qué suerte!!!
    Sancho, tus padres te mandamos un beso y un abrazo enormes.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, desde el llano del Ebro!
    Enhorabuena al cronista y a todos los que hacéis posible la fantástica experiencia narrada, quien pudiera tomar de es pócima maravillosa.... y compartir tantas emociones con vosotros!
    Un abrazo para todos y uno más especial para Lacayito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el tema elegido para trabajar los sentimientos! Como lo currais! Disfrutarlo a tope niños y aprended! Besos para todos y especialmente para Cayetana.., te quiero!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos. Menudo lujo de día. Nos encanta que lo estéis pasando así de bien. Disfrutar mucho del día de hoy.
    Un achuchón muy fuerte para todos y especialmente para Alberto.

    ResponderEliminar
  11. Sois increíbles, un diez por la elección del tema de este año, me encanta. Lucas, disfruta muchísimo de todo, no te pierdas nada. Un beso enorme, te adoramos.
    Hugo quiere mandarte sus emociones: 😍😘🤩😃💝❤️💜🧡💛❣️💕💖💗💓💞

    ResponderEliminar
  12. Que importante las emociones ..me alegra ese tema ...lo emocional es cada dia mas necesario. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El " Laboratorio de Emociones" me chifla el tema!!! Enhorabuena y seguid mandando estas maravillosas crónicas
    Muchos besos y disfrutad mucho

    ResponderEliminar
  14. Pero que guap@s, y q energía Teodoro,q guapísimas las cumpleañeras, gracias por hacer este día inolvidable para ellas, bsss Raquel, Te queremos mamá y papá

    ResponderEliminar
  15. Deseo que lo paséis todos muy bien, que disfrutéis mucho... Te queremos Cayetana!!! Tu abuela, tu familia de Pamplona

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...