viernes, 30 de junio de 2023

UN PIRINEO SOLIDARIO PARA SALVARLO Y PROTEGERLO.



      Último día completo de este "Isín 2023" que está a punto de terminar, pero no por eso menos intenso que los días anteriores. A las 10h nos hemos marchado a Sabiñánigo en dos autobuses con la intención de ser solidarios y vender nuestros productos de talleres para colaborar en la mejora de Isín. Nuestro mercadillo solidario siempre es una incertidumbre: ¿gustarán a las personas los productos?, ¿habrá gente interesada en comprar?, ¿nos respetará la climatología?... pues bien, hoy la respuesta a esas tres preguntas ha sido positiva, porque nuestros productos han gustado, las personas de Sabiñánigo han sido muy amables mostrando interés y la climatología ha sido perfecta. Pero además hay otra respuesta en la que pensar; la respuesta de nuestros alumnos/as ante la situación de tener que organizar el material, distribuirse por el espacio, poner precios a los diferentes talleres y atender a las personas. Y esta también ha sido muy positiva. Enseguida han colaborado con interés para convertir un rincón de la Plaza Santa Ana, en un espacio de venta de productos y buen ambiente; y es que durante las casi cuatro horas que hemos estado allí, no hemos parado de animar y bailar con nuestra megafonía. La implicación ha sido fantástica y desde luego la experiencia muy importante para todos/as. Varios grupos de alumnos/as, acompañados de un responsable, han recorrido las calles de Sabi entrando en comercios, farmacias y oficina de correos; y tenemos que decir que el trato ha sido estupendo. Así que muy contentos por la recaudación, pero sobre todo por la experiencia y por las cosas que hemos aprendido. Queremos agradecer a la familia de nuestro alumno Lucas Vinadé, el favor de subirnos una caja desde Zaragoza en la que hay una sorpresa para todo el campamento.   ¡ Muchímas gracias !

      




      A primera hora de la tarde ya estábamos de vuelta en Isín para darnos el último baño en la piscina del pueblo y después, esperar a que unos personajes locos y divertidos inspeccionaran las habitaciones con la intención de ayudar con las maletas. Alguno de estos estrafalarios personajes han tenido que rescatar algún calcetín del rincón mas recóndito escondido tras la pata de la cama, o descubrir que por ciencia infusa alguna toalla se mete húmeda en el fondo de la maleta. Y es que el intramundo de las habitaciones está lleno de secretos y misterios difíciles de entender para las personas adultas, pero al mismo tiempo fáciles de explicar para los habitantes de esas casas con agujeros negros interestelares que hacen desparecer calzoncillos para de repente devolverlos a la luz en forma de burruño marciano. Los habitantes de estas casas se caracterizan por tener una mirada sorprendida ante el hallazgo de ese calzoncillo marciano, acompañada de una frase lapidaria que es la siguiente: "mio no es". Estos habitantes son capaces de mantener ese "mio no es" hasta el final de los tiempos, a no ser que el avispado inspector descubra en la goma interna de la susodicha prenda interior una pegatina con nombre y apellido. Es entonces cuando el verdadero dueño del calzoncillo abre más todavía los ojos para exclamar: "¿quien me lo ha puesto ahí?. Dura la vida del inspector de habitaciones en Isín, que tiene que lidiar ante estas situaciones con cierta frecuencia. Desde aquí todo nuestro apoyo y reconocimiento a su labor.

     Tras la exhaustiva inspección de habitaciones, que ha tenido como objetivo adelantar todo lo posible las maletas para mañana nos hemos cenado una rica crema de verduras, marca de la casa, y también una gran hamburguesa con su guarnición. De postre, arroz con leche casero.

      Después de cenar, muchos nervios en las casas y calles de Isín. Se acercaba el momento de la gran fiesta final, y claro, había que intentar ir elegante después de unos días en los que el atuendo más habitual han sido las cangrejeras combinadas con pantalones cortos y camisetas de colores. Ha sido muy divertido participar en las conversaciones relacionadas con el compañero o compañera con el que iban a ir... hasta se ha montado un taller de peluquería gratuito para las más coquetas; y os podemos decir que había cola. 

   La entrada a la fiesta ha sido muy divertida, donde todos los profes y monitores acompañábamos a nuestros chicos y chicas para conseguir una fotografía que puede ser un bonito recuerdo de este campamento. Hasta el "Buzón Risión" no ha querido perderse el momento. Y a partir de ahí bailes, risas y también abrazos. Todos eramos conscientes de que celebrábamos el final de unos días maravillosos que seguro nos acompañarán en nuestro cajón de los recuerdos. Paralelamente a la fiesta  y en el comedor, hemos montado un pequeño mercadillo de nuestros artículos sobrantes de Sabiñánigo; así que por grupos de casitas hemos aumentado todavía más nuestra solidaridad hacia Isín. Finalmente hemos recaudado 473,54 Euros, una cifra fantástica que mañana la compartiremos y celebraremos con todos. Ahora vamos a dejarles que duerman y se recuperen del bailoteo y de las emociones de este último día isiniano.

     Mañana además de los últimos oficios, tendremos la última presentación de personajes del día, en la que conoceremos el desenlace final de esta lucha por salvar el pirineo de la malvada Tronada (a la que la naturaleza no le importa nada). Nos apetece pensar que el bien y el sentido común prevalecerá sobre la irresponsabilidad de perjudicar a los entornos naturales. Nos apetece pensar que las personas tenemos que entender de una vez por todas que el pirineo no se vende, sino se defiende. Y sobre todo, estamos convencidos que esta historia que nos hemos inventado un grupo de profesores y monitores del Colegio Alemán de Zaragoza como hilo conductor de este "Isín 2023" va a servir para que esta generación de alumnos y alumnas aprenda a valorar lo importante de cuidar el medio ambiente, el que nos rodea y también el que nos queda más lejos. El cuaderno/album que nos ha acompañado durante estos días está cargado de contenido, al igual que el bastón de madera de pino que nos ha ayudado en nuestra caminata por el entorno de Isín. Os animamos a guardar en casa estos dos símbolos de estos bonitos días de campamento, y a darles uso cuando sea conveniente. Como mínimo nos servirán para recordar aquellos días de amistad y convivencia en el que un grupo de personas aprendimos a valorar el Pirineo Aragonés a través de unos personajes cargados de valores humanos.

     El grupo de responsables de "Isín 2023 - Salvemos el Pirineo"Bea (Guirandana de Lay), Jaime (Henry Russell), Irene (Diosa Pyrene), Carlos (Gigante de Sallent de Gállego), Fátima (Guarda forestal), Sonia (Tronada), Harut (Lucien Briet) y Jorge (Bosnerau) queremos agradecer a todas las familias del Colegio Alemán la confianza depositada en nosotros y en este proyecto educativo que cumple ya trece años; y también al maravilloso personal de Isín por cuidarnos como si estuviéramos en casa. ¡Gracias de corazón!.

     Buenas noches y un abrazo desde el mejor campamento del mundo.

         




Link a todas las fotos aquí.


4 comentarios:

  1. Qué experiencia tan maja la venta en Sabiñánigo de los artículos que vosotros mismos habéis hecho con vuestras manos...me meo con lo de "mío no es"...y esa fiesta "Nochentera"!! A juzgar por las fotos, ¡lo habéis dado todo! Estabais muy guapos.
    Chapó a los profes y monitores. La labor que hacéis en Isín es una extensión de vuestro trabajo en el cole, multiplicada por 10, así que enhorabuena y gracias. Y, por supuesto, al personal de Isín.
    Nuestros niños vuelven con muchas cosas vividas y aprendidas, entre ellas, respetar y cuidar la naturaleza. Un abrazo fuerte y nos vemos esta tarde.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena equipo de profes por conseguir un año más algo tan bonito: EDUCAR.
    Hoy es el día más duro del campamento porque toca recoger con todo el cansancio físico acumulado y con el corazón agotado emocionalmente.
    Gracias por mantener LA MAGIA DE ISIN cuyo único truco es nuestra VOCACIÓN como profes, la ILUSIÓN de los niños y la CONFIANZA de las familias. La mezcla de todos estos ingredientes ayuda a que se sigan haciendo cosas tan bonitas.
    Disfrutad mucho del día de hoy y ánimo porque en unas horas os recibirán los que más os quieren: papás, mamás, hermanos, parejas, hijos… y cuando os den un abrazo gordo y largo os volveréis a sentir en CASA.
    Muchas gracia por dejarme estar allí desde la distancia. Os quiero mucho a todos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias profesores y monitores, por vuestro esfuerzo y dedicación. Otro año más habéis conseguido que los niños vivan un campamento que jamás olvidarán. Un fuerte abrazo, Familia Andrés Belío

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a todos vosotros, Jorge, Bea, Harut, Fátima, Jaime, Irene, Sonia y Carlos, por vuestra dedicación, ilusión, cariño y esfuerzo, para hacer de Isín el mejor campamento del mundo, que siempre formará parte de nuestros hijos y de nosotros también.
    Un abrazo para todos. Qué paséis un verano estupendo!
    Sonia Seerainer, mamá de Lucas Vinadé

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...