lunes, 26 de junio de 2023

EL DÍA DE LOS PIRINEISTAS (LUCIEN BRIET Y HENRY RUSSELL).

EL DÍA DE LOS PIRINEISTAS (LUCIEN BRIET Y HENRY RUSSELL).

  Segundo día en Isín y primer día completo de nuestro campamento del Valle de Acumuer. Un valle alejado de las estaciones de esquí y de los tumultos del turismo; lo que hace que sea tranquilo, agradable y el lugar perfecto para desarrollar este tipo de actividades educativas. 
Hoy ya hemos empezado a sentir que pertenecemos a este lugar, todavía poco a poco, pero con la seguridad de que vamos a ser parte de su historia y sobre todo, de que Isín va a ser parte la nuestra. Siempre a los profesores responsables de este campamento de locos ilusionados, nos  gusta pensar que algo de lo que vivimos aquí, nos acompañará de alguna manera para siempre.

  Hoy, antes de las ocho de la mañana ya se escuchaban a los más madrugadores corriendo y gritando por las calles de Isín. Ayer nos acostamos un poco tarde, algo habitual al tratarse del primer día de campamento, así que también hemos tenido un grupo de remolones que han llegado justos de tiempo al desayuno. Aquí, cada día hay una casita o dos, que son las responsables de montar y desmontar los comedores en el desayuno, comida y cena. Siempre hemos creído que esa responsabilidad hace valorar más las cosas y genera sensación de pertenencia a un gran grupo, en el que todo funciona si colaboramos juntos en las diferentes tareas. Así que Isín, además de su originalidad y capacidad de sorpresa, también tiene ciertas rutinas que aportan organización y compromiso.

  Así que para desayunar tostadas de mantequilla y mermelada con algo de bostezo, zumo de naranja con legañas y alguna que otra magdalena con ojeras. Lo habitual de un desayuno continental con falta de sueño. Pero suficiente para arrancar con ánimo y energía el primer día de campamento completo.

  De repente, ha sonado una música francesa, y en la plaza del pueblo ha aparecido un extraño personaje con aspecto de montañero y fumando en pipa. Y se ha presentado así:

 Desde muy pequeño me encantaban los mapas y las viejas historias que hablaban de leyendas y lugares lejanos. Enseguida me enamoré de una vieja cámara de fotos, y cuando aprendí a manejarla, la metí en mi mochila y recorrí muchas montañas y valles del Pirineo Aragonés. Un día descubrí un lugar precioso lleno de cascadas de agua, bosques de hayas y animales increíbles. Recorrí durante mucho tiempo ese valle y fotografíe con mi vieja cámara todos sus rincones. Luché contra los cazadores furtivos para proteger a los sarrios, a los bucardos y también al quebrantahuesos. Ese mágico lugar es Ordesa y gracias a mi trabajo, hoy es un parque nacional donde las personas disfrutan de la naturaleza.
  Mi nombre es  Lucient Briet, nací en París y estoy muy contento de que hayáis venido a Isín.





   Este mítico personaje del Pirineo y concretamente del Valle de Ordesa, nos ha hablado de los cuadernos de campo, y nos ha presentado el que va a ser nuestro cuaderno de Isín. Un precioso documento en el que tendremos que coleccionar cromos de personajes y especies animales, y que servirá sin duda para aprender muchas cosas nuevas. Y es que todo naturalista que se precie, tiene que tener un buen cuaderno de campo en el que dibujar y detallar todo lo que el paisaje y la naturaleza nos ofrece.

  Pero, por si la presencia de Briet no era suficiente, otro pirineista clásico nos ha visitado. Se trataba, nada más y nada menos que de Henry Russell. El ""señor de los prineos" se nos ha presentado de esta manera:

  ¡Hallo an alle! Soy Henry Russell, una mezcla de escritor, aventurero y apasionado de las montañas. Durante toda mi vida he viajado por todo el mundo, de hecho, el famoso escritor Julio Verne se inspiró en mi para escribir su libro titulado "La vuelta al mundo en ochenta días". Pero lo que más me gusta es el Pirineo; hasta me he comprado una montaña para mi solo, se llama el Vignemale, y quizás cuando seáis mayores la podréis visitar, ¡estáis invitados!.
  Yo fui el primero en ascender a muchas de las montañas de Aragón, me encantaba pasar las noches solo en su cima. ¿Sabéis que también fui el inventor del saco de dormir?.
  Todo el mundo dice que soy muy valiente, y también una persona elegante, aunque lo que a mi mas me gusta es escribir, leer y contar historias bonitas.
                                       ¡Viva la aventura y la lectura!



  Henry Rusell, además de hablarnos de la importancia de cuidar y proteger el medio natural y nuestras montañas, nos ha regalado a cada uno de nosotros un bastón de montañero o gayata (en aragonés) para que nos acompañe en nuestros paseos por la naturaleza. Pero en ese mismo instante ha parecido el temible villano "Tronada", un extraño personaje que nos ha transmitido sus ganas de acabar con la naturaleza. La contaminación, la caza furtiva y la quema de los bosques es su afición y entre risas maléficas nos ha dejado su terrible mensaje:

                                         "Soy Tronada y la naturaleza no me importa nada"

  Se ha marchado corriendo por las calles de Isín, dejando claro cual va a ser su cometido durante este campamento. Afortunadamente nuestros queridos Russell y Briet nos han animado a luchar contra las injusticias y a seguir siendo valientes.


  Después de la presentación mañanera, nos hemos distribuidos por grupos para la elaboración de los diferentes oficios (Blog, mantenimiento, cocina y granja). En este Isín y durante todas las mañanas, desarrollaremos en grupos esas responsabilidades que servirán para estar en contacto con el exterior, arreglar nuestro pueblo, preparar la merienda  y dar de comer a los ponis y caballos). Otra de nuestras rutinas isinianas. 

  Tras la "obligación", piscinazo y taller de escalada voluntario en nuestro rocódromo. Alguno y alguna se han sabido organizar tan bien que han podido disfrutar de las dos actividades. ¡Que bien!.

  Para comer y recuperar fuerzas después de una mañana muy activa, Gouda nos ha preparado Judías verdes con patata y lasaña de carne. Y de postre manzana. La cocina de Isín es todo un lujo para nosotros.

  El ratito de tiempo libre lo emplean para descansar, relacionarse y descubrir a ese niño o niña del otro curso que en el colegio conocían de vista. Para eso sirve también el tiempo libre en Isín, para acercarte a los demás, sean mayores o pequeños. Es habitual que compartan espacios de sombra o se inviten a sus casas. Hoy en cualquier caso, muchos han aprovechado para descansar y recuperar sueño.

  Tarde de manualidades solidarias en la gran sala de talleres del pueblo. Hemos empezado a elaborar muchos artículos con el firme propósito de venderlos en Sabiñánigo en unos días. La recaudación irá destinada a Isín para mejorar alguna de sus instalaciones. Cuando trabajas para ofrecer algo a los demás siempre es más atractivo, y si encima se trata de una propuesta solidaria, ademas es motivante. La verdad es que todos están muy animados con la idea de vender los productos hechos por ellos mismos.







  Después de la merendola, gran juego de orientación por todo el pueblo, en el que teníamos que encontrar por grupos unas fichas escondidas en Isín y que todos juntos y trabajando en cooperativo había que ordenar para formar un gran texto. Aquí, nos encanta formar siempre grupos nuevos, para que tengan la posibilidad de relacionarse todos con todos, Y los grandes juegos, siempre se brindan a eso.






  Antes de ir a cenar, hemos recibido la visita de otros de los personajes más queridos de la zona, el cartero de Isín. Este año, nuestro querido "Paco el cartero", se ha dejado barba y anda algo más distraído. Pero sigue siendo igual de entrañable que siempre para todos nosotros. Es una gozada ver las caras de nuestros alumnos y alumnas cuando reciben de la mano de Paco esas cartas que traen mensajes de cariño de la familia. Dentro de esos sobres además de palabras, hay emoción y mucho sentimiento. Algunos han abierto la carta ahí mismo, otros y otras se han retirado a un rincón solitario y unos pocos han encontrado ese silencio necesario en sus casas. En cualquier caso, siempre es muy emocionante ver como un papel escrito a mano provoca esa bonita reacción en los mas pequeños. En estos días de velocidad y nuevas tecnologías, desde Isín queremos reivindicar el uso de la carta. Como dijo Saramago: "Nunca una lágrima emborronará un correo electrónico". Y queremos aprovechar para dar las gracias por haberos organizado y que esas cartas hayan llegado a tiempo al campamento. Mañana, y a pesar de los años y el sobre peso, nuestro querido cartero regresará en cualquier momento a Isín para emocionarnos en silencio.








  Y después de cenar tortilla de patata y filetes de lomo. Gouda nos ha regalado una exquisita tarta de queso casera apta para todo el mundo. Y no hemos podido más que sacar a Gouda de la cocina para regalarle unos aplausos de agradecimiento. Y es que en Isín tenemos al mejor cocinero.


  Hoy velada relajada en la plaza del pueblo. Nuestro querido "Buzón Risión" (una cara sonriente de cartón que en este campamento cumple 15 años) ha recogido durante todo el día mensajes anónimos y divertidos que todos leemos en voz alta para partirnos de la risa. De ahí salen los chismes, chistes y agradecimientos de Isín. Y que nos sirven para irnos a la cama con una sonrisa (risión) en la cara, después de un día super super super intenso.





  A estas horas de la noche, ese cansancio llevadero de campamento, hace que fluya la sensibilidad desde el teclado de este ordenador. Para todos los responsables que acompañamos a los niños y niñas es un reto, y eso nos mantiene motivados y con ganas de seguir desarrollando esta propuesta educativa que sigue más viva que nunca. Y antes de apagar, queremos dedicar esta crónica noctánbula a nuestra excompañera Nori, que disfruta de su merecida jubilación. Echamos mucho de menos sus llamadas telefónicas por la mañana desde el cole, para preocuparse por todos nosotros. Aquellas simples llamadas que coincidían con nuestro desayuno, nos ayudaban a arrancar el día en Isín. Tal vez nunca lea estas líneas, pero aquí estarán para siempre. Como su cariño permanente. ¡Jamás te olvidaremos Nori!.


Biella nuei desde Isín.





2 comentarios:

  1. !Que bien lo estáis pasando chicos! Y que lujo recibir las visitas de Lucien y Henry, a seguir disfrutando...pero hay que defender el Pirineo...Martín hazle alguna llave de Karate a Tronada!!! Muchos besos, te queremos!!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menuda aventura estáis viviendo!!! Seguid disfrutando a tope. Si permanecéis unidos seguro que podréis deshaceros de tronada ☺️. Un beso muy fuerte Vera V.

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...