martes, 24 de junio de 2014

EL ISÍN DE LOS INVENTOS

El segundo día de campamento ha amanecido con los cielos cubiertos de nubes, después de una primera noche tranquila pero lluviosa. De esas noches en las que desde la cama escuchas el sonido de  las gotas de agua en el exterior y piensas "todo está muy bien, que suerte tenemos".
El primer grupo de comedor ha madrugado un poco más y ha montado el desayuno para los 66 isinianos de este año (alumnos y profesores). A las nueve en punto estábamos todos delante de nuestro tazón de leche con cereales (algunos con leche de soja o sin lactosa), rebanadas de pan con mantequilla, magdalenas... y todo lo habitual de cualquier desayuno de campamento rico en hidratos de ilusión, proteínas de emoción y unas cuantas grasas de nostalgia. Sin duda una dieta ideal para mantener el régimen de convivencia.
Tras el desayuno nos hemos reunido en la carpa del pueblo y hemos conocido la gran temática de este año: EL ISÍN DE LOS INVENTOS. Todos esperábamos con ansiedad de qué iba a tratar nuestra colonia de verano este año y la verdad es que nos ha gustado mucho esta propuesta que anuncia CREATIVIDAD, INVENTIVA, INFORMACIÓN E HISTORIA. Después de cinco años de temáticas variadas, este Isín nos sigue sorprendiendo con cosas nuevas que nos ayudan a seguir aprendiendo mientras jugamos con la imaginación.
En nuestra carpa había un extraño artilugio que cuando algún niño lo tocaba se movía. Todos estábamos expectantes ante ese aparato y su raro comportamiento. De repente, de forma súbita, ha salido de su interior un curioso personaje que cargado de libros y periódicos nos ha explicado que se trataba de Georjus Johannes Gutenberg, descendiente del Gran Johannes Gutenberg, inventor alemán de la imprenta en el lejano siglo XV. Nuestro visitante, ha contado muchas anécdotas y nos ha hecho entender la importancia que tuvo la imprenta en su momento. Con los periódicos que ha traído nos ha planteado juegos de reto y de colaboración; y entre risas y dificultades hemos comprendido lo importante que es colaborar para conseguir objetivos. Hasta Teodoro, que está pasando unos días con todos nosotros, ha participado en los juegos demostrando lo mucho que sabe en esto de colaborar y superar retos.
Después de la inesperada visita, todos hemos comprendido que las mañanas de Isín van a estar cargadas de sorpresas y de personajes que van a enseñarnos algunos de los inventos más importantes o por lo menos curiosos de la historia.
Los grupos de oficios ya están organizados y han empezado su tarea diaria. El oficio de alemán ha arrancado en una nueva ubicación del pueblo, al aire libre y con contenidos divertidos para todos; el oficio de mantenimiento ha realizado la dura tarea de montar las tiendas de campaña por las que vamos a pasar todos (si el tiempo lo permite); los de la Granja Escuela han estado cepillando y alimentando a los caballos y ponis, y organizando el espacio de los animales; los chicos y chicas del oficio de cocina han preparado unas ricas salchichas con Hojaldre de Imprenta que nos hemos merendado todos por la tarde; y el genial grupo de blog ha estado subiendo noticias desde el rincón cibernético del pueblo. Y así ha transcurrido la mañana, todos de un lado para otro conociendo las responsabilidades y descubriendo los diferentes espacios que vamos a utilizar durante todos estos días.
Para comer lentejas, salchichas de la tierra y helado de caramelo; que hoy nos lo hemos merecido.
Después de descansar un ratito y aprovechar el tiempo libre para todo y muchas cosas, hemos conocido los rincones de Isín a través de un juego de orientación con mapa que nos ha hecho recorrer el pueblo entero y descubrir un montón de pistas escondidas en los lugares más insospechados como la raíz de un árbol o una piedra con forma de corazón. El juego tenía como objetivo formar un texto con cada una de las pistas encontradas, que nos hablaba en idioma alemán de compañerismo, diversión o respeto.
De repente, las nubes que amenazaban lluvia desde la mañana, no han podido más y han descargado todo el agua que habían acumulado durante horas. ¡Muchas gracias nubes por habernos dejado jugar !. Por lo visto han sido las mismas nubes que han estado tapando el sol en Zaragoza y haciendo que nuestras familias pensaran en nosotros de vez en cuando a lo largo del día.
Así que a cobijo hemos merendado y nos hemos organizado para hacer un taller super bonito en el que teníamos que INVENTAR un cuaderno y coser sus hojas y sus tapas y darle contenido durante nuestros días en Isín. Nuestros profes comentaban que nunca en cinco años habían visto llover así en Isín, pero que teníamos mucha suerte de tener tantos espacios para poder hacer todas las actividades programadas.
Para cenar crema de verduras, lomo con patatas y pieza de fruta.
Hoy estábamos todos muy cansados y el ambiente era húmedo, así que hemos decidido no hacer la velada nocturna y nos hemos ido a nuestras casitas a descansar. Hoy nadie duerme en las tiendas de campaña, lo hemos dejado para otro día.
Ahora mismo, mientras escribimos estás líneas y miramos el teclado; nos acordamos de ese tal Gutenberg que tuvo la genial idea de inventar la imprenta pera hacernos la vida más fácil y sobre todo para facilitar que la cultura llegara a todas las partes del mundo. Aún así, todavía tenemos que intentar sentarnos a escribir delante de un folio en blanco para crear o inventar palabras, que a su vez formen frases y que todas juntas consigan transmitir emociones a otras personas. Y eso es justamente lo que esta noche han hecho nuestros alumnos y alumnas. Así que familias, prepararos para recibir en los próximos días cartas manuscritas cargadas de emociones y alguna que otra falta de ortografía....y que nos perdone nuestro amigo Johannes Gutenberg.
Buenas noches desde Isín



Ver fotos aquí

21 comentarios:

  1. Hola Martola!!!!!

    Te echamos todos mucho de menos, pásalo bien!!!!!

    Besos ��

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!! Cómo lo estáis pasando madre mía que envidia! Bueno haber cuando nos cuentas algo
    Besotes! Te queremos

    ResponderEliminar
  3. Que bien acostarnos y levantarnos con vuestras noticias. Gracias por toda la información y las fotos. Nico, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá te echo mucho de menos, pronto me ire a Zaragoza. Dile a Ángel que no se preocupe que estoy bien. Muchos besos Nico. Mañana me toca blog, si tienes tiempo mandame un mensaje para coger fuerzas. Muchos besos para tí papa también.

      Eliminar
  4. Cuántas fotos y qué chulas!! Gracias por mantenernos tan informados desde el primer dia.
    Besos para Nicolás de papá y mamá.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás, me ha gustado mucho que me hayas contestado al post que puse y que te lo estéspasando tan bien.:-)

    ResponderEliminar
  6. Alberto , ¡qué chulo! Disfruta y buenas noches

    ResponderEliminar
  7. Que felicidad!!!! Cómo nos gusta ver lo bien que lo están pasando, Carlotita eso es lo que tienes que hacer pasarlo muy bien, reír mucho y disfrutar a tope esta experiencia tan bonita junto a tus amigos y profesores!!!! Y que ilusión que esté Teodoro con ustedes no?, eso es un lujo.
    Un BESITO enorme de papá, Ángel y mamá.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Isin 2014
    Que bien que pudierais ver la imprenta y que os lo estéis pasando tan bien. Las fotos nos cuentan en imágenes lo chulo del día. Que suerte poder hacer tantas cosas aunque el tiempo esté de lluvia. Aroa cariño pásalo genial, y disfruta de cada juego o tarea que seguro son chulas.
    Un abrazo y un millón de besos de colores
    Papa, Marieta y mama

    ResponderEliminar
  9. Muchas y buenas noticias. Nos encantan las fotos y la temática de este año. Que coman mucho y que el tiempo sea propicio....

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Alejo! Aquí también llueve y hace frío , pero que mas da si estas con amigos y ocupado pasansotelo tan bien. Te quiero mucho, mama. Enrique y papa te mandan millones de besos. Cuidate mucho y a disfrutar!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Alejoooooooooo!!!!!!!! Q tal estas?????? Yo muy bien. Ayer tuve un partido de fútbol amistoso ya me dieron un golpe en el ojo y se me quedado morado. Jajajajaa

    ResponderEliminar
  12. Gracias por dejarnos disfrutar del campamento a través de las fotos y las noticias que ponéis en el blog.
    Qué suerte poder ver esas caras tan sonrientes. Seguir disfrutando tanto!
    Averroes un beso gigante de los papás, los yayos y sobre todo de Teo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya suerte, julian.
    Inventos? No te podia tocar tema mejor.
    Disfruta y desarrolla alguno de los tuyos.
    Besos de papa, mama y Natalia

    ResponderEliminar
  14. Lo estáis pasando genial por lo que leemos y vemos
    Muchos besos y para ti Aintzane uno muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!!!
    Maria, nuestra carta te llegará más tarde ya que estamos más lejos, pero ya esta enviada!!! Te quiero pequeña!!
    Un beso de mamita
    Y un superabrazo de papá!!!
    Recuerdos de Kiki!!!!

    ResponderEliminar
  16. Veo que lo estais pasando genial!!! Y sois todos unos campeones. Papi y clara de vacaciones yo en Praga. ..un besito muy gordo. ..y disfruta mucho juan y cuentanos alguna cosita.

    ResponderEliminar
  17. Hola Teresa:
    Aquí muy tranquilos, sólo con Jorge. De Ignacio no sabemos nada. Una pena que no tengan un blog como vosotros en Torrellas.
    Besos de todos. También de Nicole.

    ResponderEliminar
  18. Familia Povedano Armendariz
    Hola Javier, ya vemos lo genial que lo estáis pasando por las fotos. Edu sólo sabe decir cuando vienes.......te echamos mucho de menos. Seguir pasándolo muy bien todos.....besotes

    ResponderEliminar
  19. Gracias por contarnos tantas cosas, suena estupendo!

    Martita, besos de parte de abuela, tía Rocío, Claudia y todos nosotros ;))

    ResponderEliminar

LA PALABRA PERDÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Esta crónica breve y tardana pretende explicar lo que pasó finalmente el último día en nuestro campamento en Isín. Si recordáis el Pirine...