Día cinco de campamento. Ya hemos estado más días en Isín de los que nos quedan para regresar a casa. Y eso significa también que hemos alcanzado ese estado de cansancio llevadero que caracteriza a este tipo de propuestas educativas y que hace que todo fluya mucho mejor. Estamos muy contentos de la dinámica del grupo y de su compromiso en las diferentes actividades.
Hoy Isín ha despertado con menos habitantes, y es que solamente los alumnos/as de 3º de Primaria han pasado la noche descansando en sus casas después del día de ayer en el que subimos al Collado de San Antonio. Las niñas de la casita 12 han pasado la noche en las tiendas de campaña que tenemos montadas en el pueblo, muy cerca de la plaza de Isín. Para muchas de ellas una primera experiencia, pero con la seguridad de estar muy cerca de su casa. Los nervios y las risas de anoche, anunciaban que iba a ser toda una aventura, como finalmente ha sido.
Nuestros mayores de 4º mientras tanto, desayunaban y desmontaban un campamento de nueve tiendas en las que han vivido una experiencia inolvidable. Allí tuvimos todo lo necesario para disfrutar de una noche increíble y lejos de Isín. Nuestra furgoneta nos había subido las tiendas de campaña, los sacos, ropa de abrigo y nuestra cena. Así que antes de que atardeciera nos pusimos manos a la obra y ubicamos las tiendas. El grupo se apañó muy bien y enseguida montamos esas 9 tiendas de campaña (este año éramos todos “los de 4º” los que queríamos estar juntos), para muchos la primera experiencia de este tipo. Cenamos tranquilos (sopa de fideos y pechugas empanadas) y allí, sentados sobre piedras aprendimos que es mejor elegir tu compañía antes que tu destino. ¿Cómo se pueden explicar estos momentos?.... estás allí, al atardecer, divisando una panorámica difícil de olvidar y acompañado de tus alumnos. La verdad es que es un momento mágico para todos; sin duda uno de los grandes momentos de esta Colonia de Verano año tras año. Nos gustaría saber que se les pasa por la cabeza de todos ellos. Han decidido vivir esa experiencia con sus profes y confían en nosotros hasta el final y eso es algo muy bonito, y realmente difícil de explicar. La tarde caía, el sol se ponía detrás de la Sierra de Acumuer, y mientras nos reíamos con historias de futuro, allí seguíamos todos juntos, “los de 4º”, muy cerca, sintiendo algo con sabor a despedida, pero contentos de estar viviéndolo. Y así transcurrió la noche hasta que llegó el momento de irse a dormir. Los profesores de Primara nunca olvidaremos esta noche de tiendas de campaña iluminadas por las linternas del interior; y es que dentro de una tienda además de sacos de dormir y esterillas, se puede encontrar emoción y cariño. Nosotros hemos tenido la suerte de comprobarlo y vivirlo. Estos dos días hemos aprendido lo importante del trabajo en equipo y hemos valorado mucho algo tan habitual en nuestras casas cómo el agua. Este tipo de experiencias ayudan a conocer lo verdaderamente importante, y la montaña es un entorno muy adecuado para desarrollarlo. Después de organizarnos hemos comenzado nuestro camino de regreso a Isín. La piscina nos estaba esperando.
Para comer lentejas (de las que no te dejas) y san jacobos con ensalada. De postre helado frio antes de retirarnos a descansar un poco, y a disfrutar del tiempo libre, un momento que favorece los encuentros en las casas, en la pista de fútbol sala o en cualquier rincón empedrado de este pueblo sin escaleras. Hoy nuestra Gramola (Jukebox) y después de haber descubierto, una vez más, los códigos secretos trampa que nos había dejado en las casitas el malvado "Zarmot", nos ha traído a Shakira, la famosa cantante colombiana que nos ha transmitido valores de superación y solidaridad. Este personaje estaba atrapado en el interior de de esta misteriosa máquina que no deja de sorprendernos día tras día. La verdad es que el nivel de implicación de nuestros alumnos con la trama está siendo fantástico. Después, tiempo de talleres para seguir "engordando" nuestra solidaridad y conseguir que el viernes, la gente de Sabiñánigo compre algunas de las cosas que estamos fabricando con entusiasmo, creatividad y con el fin de ayudar a la mejora y mantenimiento de Isín. En ese rato de taller se respira un ambiente fantástico en el aula de talleres.
Después de la merienda nos hemos dedicado a preparar la velada nocturna. Los diferentes grupos han utilizado todo tipo de materiales para vestirse, crear sus personajes y organizarse antes del "Concurso de Talentos" que hemos desarrollado por la noche. Las cartulinas, las bolsas de basura y el celo pueden servir para confeccionar auténticos vestidos; solamente hace falta la imaginación de una niño/as de 9 o 10 años para conseguirlo. Y es que el ingenio es una de las herramientas más importantes en estas edades y sirve para demostrar que podemos entretenernos sin hacer uso de pantallas o mandos a distancia con botones de colores. Y dicho y hecho; después de cenarnos una rica ensalada de pasta, pollo con patatas y tarta de queso hemos disfrutado de una divertida noche de talentos donde las canciones, los chistes, los bailes y el teatro se han mezclado para compartir risas y las votaciones de un jurado loco que ha tenido en cuenta, para sus votaciones, la originalidad y trabajo en equipo.
La elaboración de la banda sonora de este Isín misterioso sigue su curso, y estamos disfrutando de los avances musicales de nuestros chicos. Adrián y los niños están a punto de conseguir, seguro, algo muy bonito. Esta noche el sonido de los ukeles, el violín y la percusión, han creado un clima que todavía no habíamos conocido durante todos estos años en Isín. Y es que cuando la música conecta con un lugar y la personas que viven en él, la sensación es indescriptible. ¡Viva la música en Isín!.
Hoy es muy tarde y estamos muy cansados después de las dos jornadas de monte que hemos vivido, pero seguimos pensando que esto merece mucho la pena, y no solamente por ellos/as.
Besos y abrazos desde Isín.
Mañana en el oficio de blog subiremos las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario