lunes, 24 de junio de 2024

DE ARTISTAS LIBERADOS Y TIEMPOS LENTOS.

    Segundo día en Isín, y al mismo tiempo primer día completo. Aunque ya empezamos a tener esa extraña sensación de llevar juntos mucho días; y es que "aquí arriba" el tiempo no vale lo mismo que "allí abajo". En Isín el tiempo lo marca la luz del cielo y no los relojes de nuestras muñecas. Es un tiempo lento, pausado e intenso, seguro que como era en aquellos años en los que todavía vivía gente en Isín; antes de que llegara la terrible despoblación que afectó a muchos pueblos de esta zona. Así que por aquí parece que llevamos muchos días de convivencia, aunque el calendario nos diga que en realidad son dos. Es fantástico tener esa sensación, y mucho más después de todo un curso escolar cargado de horarios, rutina y tareas organizadas.

Por aquí seguimos sumergidos en una emocionante investigación que está atrapando la atención y la imaginación de todos nuestros niños y niñas. Es muy bonito ver cómo se involucran en esta trama en la que cada día ocurren cosas diferentes, dela mano de personajes curiosos que nos traen un montón de valiosa información.

La primera noche ha sido todo un éxito. Los niños y niñas han dormido como osos, profundamente y recuperando energías para afrontar el día de hoy con alegría y entusiasmo. Lo habitual en la primera noche es que alguien del grupo de los más pequeños (3º de Primaria)  toque la puerta de las casita de los profesores a las tantas de la madrugada para contarnos que no duerme, que se acuerda de su casa, de sus padres... aunque una caricia, un abrazo o un beso les devuelve tranquilos a su cama de Isín. Pues eso tan habitual no ha sido así en esta ocasión, y la puerta de los profes no ha sonado en toda la noche. Así que muy bien por la valentía de 3º de primaria en la primera noche lejos de casa. Es una alegría ver lo bien que se están adaptando y disfrutando de cada momento en este mágico rincón del Pirineo aragonés.

La mañana ha comenzado con una celebración muy especial: ¡el cumpleaños de Jesús García! En el desayuno le hemos cantado todos juntos, acompañados de un violín, el cumpleaños feliz, y ha soplado las velas arropado por todos sus compañeros y compañeras.


 

Después del emocionante desayuno ha aparecido de nuevo nuestro querido SherlockSin para ayudarnos con la investigación sobre los talentos perdidos. Nos ha gustado mucho aprender de sus trucos espiatorios y de la hábil que es para resolver cualquier tipo de acertijo por difícil que parezca. Todos juntos hemos descifrado el primer código, y de la misteriosa gramola (jukebox) de Isín ha aparecido el gran Fredie Mercury; uno de los símbolos musicales del siglo XX. El líder de la mítica banda "Queen" nos ha contado su historia personal y musical y nos ha pedido ayuda para recuperar su gran talento, la voz. El malvado Zarmot le ha robado la capacidad de cantar para el disgusto de todos. Hemos decidido ayudarle para que pueda volver a cantar y de esa manera participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.





Después de despedirse y darnos nuevas pistas para el artista de mañana, nos hemos puesto manos a la obra con el primer día de oficios. Un grupo ha estado en el Blog con María, Ana y Valentina, recopilando noticias para poder transmitir todas las novedades a tiempo real. Otro grupo ha comenzado a realizar labores de mantenimiento barnizando las vallas del parque con Jorge y con Carlos para dejar el pueblo lo más bonito todavía de lo que es. El tercer grupo se ha ido a la granja con Sonia y Jaime a cuidar de los caballos y limpiar su zona de descanso para que vivan muy felices. El gran grupo de oficio de cocina ha preparado un delicioso bizcocho que nos hemos comido para merendar, ¡una receta espectacular!. Por último, hemos estrenado un nuevo oficio en Isín, el oficio de música. Con Adrián hemos empezado a construir una canción que llevará letra, ukeleles y percusión. Durante todos los días que estemos en Isín, todos los participantes del campamento pasarán por cada uno de estos cinco oficios en los que aprenderán, compartirán y se organizarán para colaborar con sus compañeros y compañeras.



Después de tanto trabajar teníamos que reponer fuerzas por lo que hemos ido a comer la deliciosa comida que nos ha preparado el famoso cocinero de Isín, Gouda, del que ya habréis oído hablar porque es una parte fundamental para mantenernos con energía todo el campamento. Nos ha preparado acelgas con patatas de primero y de segundo, lasaña que hemos podido repetir tantas veces como queríamos, y de postre una deliciosa manzana. 

Por la tarde hemos empezado a hacer los talleres y las manualidades que pondremos a la venta en el mercadillo de Sabiñánigo muy pronto para recaudar dinero para Isín. Nos hemos esforzado mucho en hacer cosas bonitas para que disfrute la gente. Hemos hecho un cespino con unas medias, tierra y algunas gomas. También hemos estado creando preciosas pulseras, collares y llaveros con mensajes bonitos y motivadores. Hemos pintado marcapáginas con coloridos motivos y por último hemos hecho bolsitas aromáticas para dejar buen olor en los armarios de todos los sabiñaniguenses. 

Después de los talleres aún nos ha quedado energía para hacer un interesante juego de orientación por todo el pueblo en el que hemos viajado de ciudad en ciudad descubriendo mensaje escondidos por todo el pueblo. Hemos acabado agotados y hambrientos a la hora de cenar. Para cenar, había croquetas con lomo y patatas y de postre flan casero con sirope. ¡Qué rico! 

Después de llenar la tripa con este delicioso banquete  ha venido el cartero a llenar nuestros corazones con las palabras de nuestros familiares. Hemos leído las cartas con mucha ilusión y alguna lágrima en los ojos. No os vamos a engañar, lo estamos pasando muy bien, pero es verdad que os echamos un poquito de menos. Isín tiene momentos especiales, símbolos arraigados y personajes intemporales, y uno de ellos es nuestro querido cartero. Por él no pasan los años, y todas las últimas semanas de junio nos visita cargado de cartas que a su vez están llenas de cariño, anécdotas y mucha ilusión. Este cartero que nos tiene siempre enamorados, no trae las mejores noticias y mantiene esa tradición de escribir para que alguien lea en otro lugar. En este caso en Isín. ¡Viva nuestro cartero!.


Hemos terminado el día en la plaza del pueblo, igual que lo empezamos, bien juntos, pegados unos con otros, y descubriendo o volviendo a descubrir otro de esos símbolos isinianos que siempre nos acompaña, nuestro "Buzón Risión". Su apariencia es la de una caja de cartón pintada con una sonrisa, pero en realidad es mucho más que todo eso. Lo podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro pueblo y entonces introducir a través de su boca notas anónimas que luego leemos en público y en voz alta y nos hacen reir, bailar y también emocionarnos. Y es que la imaginación no tiene límites, y este personaje que está cumpliendo 16 años, ha recogido miles de notas en su interior. Es algo así como una especie de cronista de todos estos años de proyecto educativo en el medio ambiente.


Ya es tarde, como es habitual en estas crónicas taciturnas y solitarias a la luz de la pantalla del ordenador. A pesar del cansancio, estos momentos no solamente sirven para haceros llegar lo que ocurre en Isín, sino que son una especie de terapia reflexiva en la que la emoción de estar aquí te anima a escribir, a contar y a tratar de transmitir de alguna forma lo que ocurre en este pedacito del mundo. Hoy es noche de San Juan y seguro que un año más las hogueras han iluminado las plazas de muchos pueblos del Pirineo, casi tanto como las miradas brillantes de nuestros alumnos/as. Así lo seguimos viviendo, no sabemos hacerlo de otra manera.


Abrazos lentos para todos/as; como transcurre el tiempo de "aquí arriba".


Hasta mañana.





Más fotos aquí



4 comentarios:

  1. !Qué bonito es despertarse leyendo las aventuras de Isin! Hasta merece la pena ponerse el despertador 5 minutos antes para hacerlo!
    Que alegría saber lo bien que lo estáis pasando, la cantidad de actividades que han preparado para vosotros, lo bien que cocina Gouda... Agradecer a los profesores y monitores por todo y en especial todo el esfuerzo en la preparación del campamento. Disfrutar mucho!

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola, Emilio!! Qué bien se ve que lo estás pasando, me encanta seguirlos en su aventura mediante el blog y las fotos
    Sigue disfrutando y pásalo genial
    Papá también te está viendo en el blog y está feliz de verte tan contento
    Ya me gustaría haber probado de ese bizcocho que hiciste ayer
    Te quiero mucho y nos vemos muy pronto

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! Qué bien se os ve a todos, qué caras de felicidad! Me encanta la temática musical de este año, seguro que aprendéis un montón de cosas y descubrís nuevos personajes...genial Freddy Mercury. Disfrutad a tope, niños y mayores!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! Angel ayer te tocó de cocinero, que guay, me quedo con ganas de probar vuestro bizcocho!! Papá y yo estamos muy contentos de verte disfrutar otro año más de todo lo maravilloso que conlleva estar en Isín. Un abrazo de oso, jeje. Te queremos!!!!

    ResponderEliminar

Último día en Isín

El día de hoy ha sido muy intenso. Con la tristeza de abandonar Isín y la ilusión de volver con nuestras familias nos dirigimos a Zaragoza. ...