Hoy es un día muy especial en el campamento de Isin, hoy es el único día que no pasamos en este increíble pueblo. Hemos desayunado muy bien para tener fuerzas para la maravillosa aventura que nos depara el día de hoy. ¡La tradicional excursión al collado de San Antonio!
Primero hemos tenido que prepararnos para el día. Un buen calzado cómodo, una cantimplora llena de agua, un bocadillo para comer y el almuerzo para tener energías para todo el día son imprescindibles. Después de protegernos con crema de sol hemos iniciado la caminata.
Saliendo por la granja (Un pequeño atajo que sólo los más expertos conocen) hemos accedido al sendero que nos llevará a nuestro destino. La subida es intensa pero con la compañía de nuestros amigos el camino se hace mucho más fácil.
Hemos empezado con emoción y muy buen ritmo. Durante nuestra subida hemos descubierto secretos que guardan estas montañas, cómo funcionan los cortafuegos que se veían en la distancia, hemos analizado las piedras del camino aprendiendo a diferenciar el granito y de qué materiales está formado y también hemos visto montones de mariposas que se alimentaban del dulce néctar de las flores. Hemos contado historias, cantado canciones y disfrutado del camino hasta que llegamos al pueblo abandonado de Ascués.
Bajo el cobijo de los árboles hemos parado a descansar y reponer algo de fuerzas. Mientras almorzábamos, Jorge nos ha contado la emotiva historia de Fausto y Pascuala y su amor por el pirineo aragonés y cómo ellos se negaron a abandonar su casa, sus raíces y su pueblo. En este momento hemos aprendido a valorar este maravilloso paraíso que tenemos tan cerca de casa y en ocasiones olvidamos. También hemos aprendido qué son los foraos y cómo reconocerlos. Nuestro amigo Jesús ha tenido la suerte de encontrarse con uno. Se trata de piedras que han sido alcanzadas por un rayo y que tienen un característico agujero que las atraviesa. Los pastores y montañeros usan como amuleto porque como todo el mundo sabe…un rayo no cae siempre dos veces en el mismo sitio. Por último hemos hablado sobre qué son los mojones, cómo se construyen y para que se utilizan.
Después de llenar nuestros estómagos con comida y nuestras mentes de aprendizajes hemos continuado con nuestra andada hasta el collado. Paso a paso y siempre en buena compañía hemos dejado atrás el bosque y los árboles se han abierto dejando ver la fantástica vista que nos ofrece este lugar. Algunos hemos llegado muy contentos y otros más cansados y hambrientos.
Desde lo alto del collado podemos vislumbrar el pequeño pueblo de Acumuer donde pasarán la noche los alumnos de cuarto y hemos podido acercarnos a ver lo que queda de la antigua ermita de San Antonio. Allí hemos buscado un buen lugar a la sombra y nos hemos comido el bocadillo. Después hemos estado explorando y descubriendo los tesoros que este lugar tenía preparado para nosotros. También hemos hecho una competición de mojones, algunos más altos y otros más anchos pero todos construidos en equipo, con todo el cariño del mundo.
Finalmente hemos hecho una foto para el recuerdo y hemos partido a nuestros respectivos lugares de descanso.
Los de tercero vuelven a Isín desandando el camino previamente andado, esta vez cuesta abajo haciéndolo mucho más fácil y rápido. Los de cuarto, por el contrario, continúan con el recorrido circular. Nos hemos despedido con abrazos, deseando que pasen una buena noche ambos grupos.
Al llegar a Isín, los de tercero hemos podido disfrutar de la piscina para refrescar nuestras cansadas piernas y después de merendar de continuar con los hacer talleres, acabando sus divertidos y narigudos cespinos e incluso han hecho una pancarta de bienvenida para cuando vuelvan sus compañeros al día siguiente. ¡Seguro que les encanta!
Los alumnos de cuarto hemos seguido la ruta circular, atravesando el río y llegando a Acumuer con mucha emoción y ganas de descubrir este precioso pueblo donde han montado las tiendas de campaña para pasar la noche. Allí han cenado sopa y pollo empanado. Con sus estómagos llenos se han ido a dormir.
En nuestro querido pueblo de Isín, los alumnos de tercero hemos cenado para reponer las energías gastadas a lo largo del día. Para despedir este bonito día, nos hemos juntado todos en pijama en el campo de fútbol, que todavía estaba calentito del sol y tumbados en círculo hemos observado las estrellas. Descubrimos donde está la osa mayor y el cinturón de Orión y cada uno ha compartido sus conocimientos sobre el espacio. Hemos terminado haciendo una hoguera de linternas y uno a uno hemos dicho qué es lo que mas nos ha gustado hasta este momento del campamento. Unos han disfrutado mucho del río, a otros les ha encantado el Buzón Risión, otros han hablado de hacer nuevos amigos y también los había que han disfrutado de tantas cosas que no sabían cuál elegir. Con este cúmulo de experiencias y emociones nos vamos a la cama, recordando todas las cosas bonitas que nos están pasando y expectantes por aquellas que están por venir.
Buenas noches a todos.
¡Buenos días! ¿Qué tal han amanecido los de Acumuer? Menuda experiencia chula dormir allí arriba, montar vosotros mismos las tiendas de campaña, cenar una sopica caliente y contar historias a la luz de las estrellas. Qué fotos más chulas del día de ayer, gracias! Besos y abrazos.
ResponderEliminarMARCO (4A). A tu hermano se le acaba de caer un diente!!!! Una paliza de abajo. Está muy gracioso. Quedan 13 polillas.... y llueve. Te queremos!
ResponderEliminarPerdón, quería decir que se le ha caído una palita de abajo....
EliminarPARA LUCIA ZARRALANGA: Menuda fotaza montando la tienda!!! Nos tienes que contar ese pedazo de experiencia!!! Dormir en plena naturaleza, que sensación!!!! Que suerte Luci!!!. Huguito te echa de menos. No te olvides de DISFRUTAR AL MAXIMO. Que ganas de que nos cuentes todas tus aventuras en ISIN. Un beso enorme de parte de todos los que te queremos. Abrazos para todos!!!
ResponderEliminar