El día de hoy ha sido muy intenso. Con la tristeza de abandonar Isín y la ilusión de volver con nuestras familias nos dirigimos a Zaragoza.
Esta noche, última corta crónica con el desenlace de la trama del campamento.
El día de hoy ha sido muy intenso. Con la tristeza de abandonar Isín y la ilusión de volver con nuestras familias nos dirigimos a Zaragoza.
Esta noche, última corta crónica con el desenlace de la trama del campamento.
Queridas familias. Aquí una colección con las fotos de ayer.
Y una pequeña lectura, seguramente conocida :).
Alle Mäuse arbeiteten Tag und Nacht. Alle, bis auf die Maus Frederick. „Frederick, warum arbeitest du nicht?“ fragten sie. „Ich arbeite doch“, sagte Frederick, „ich sammle Sonnenstrahlen für die kalten, dunklen Wintertage.“
Und als sie Frederick so dasitzen sahen, wie er auf die Wiese starrte, sagten sie: „Und nun, Frederick, wir sind alle am Arbeiten, was machst du jetzt?“ „Ich, ich sammle Farben“, sagte er nur, „denn der Winter ist lang und grau.“
Und einmal sah es so aus, als sei Frederick halb eingeschlafen, während die anderen hart schufteten. „Träumst du, Frederick?“ fragten die Mäuse vorwurfsvoll. „Aber nein“, sagte er, „ich sammle Wörter. Es gibt lange, dunkle Wintertage und dann wissen wir nicht mehr, worüber wir sprechen sollen. “
Geschichte aus dem Buch „Die Feldmaus Frederick“ von Leo Lionni.
Y el link a las fotos de ayer.
Esperamos que hayáis podido disfrutar de la experiencia con las fotos, los mensajes y las crónicas noctábulas como lo hemos hecho todos nosotros. Ya quedan pocas horas para poder compartir uno de los misterios mas importantes, el de los abrazos en los reecuentros, algo "elemental" en la vida de las personas.
Hasta siempre.
Como todos conocéis, Isín es un pueblo del Valle de Acumuer que un día se despobló. Sus últimos habitantes marcharon en busca de un futuro mejor, de una vida urbana que pudiera ofrecer más posibilidades sobre todo a sus hijos e hijas. La hiedra ocupó los rincones donde antes jugaban los niños, y las chamineras de los tejados se fueron cayendo por culpa del abandono y la falta de cuidado. Afortunadamente Isín revivió, se restauró y desde hace dieciséis años se convierte en nuestro final de curso, y también en parte de nuestra historia, de nuestra vida me atrevería a decir. Siempre decimos que estamos en deuda con este lugar resucitado, en deuda por todo lo que hemos vivido aquí, algo realmente difícil de explicar desde un teclado de ordenador. Así que este año, este curso, estamos de nuevo aportando nuestro granito de arena para llenar de vida las calles de este rincón del Pirineo aragonés que un día se abandonó con tristeza, pero otro día recuperó su existencia, y todos nosotros, el Colegio Alemán de Zaragoza, sigue colaborando para ser parte de esta nueva etapa de Isín.
De nuestra fantástica gramola (Jukebox) ha aparecido nada más y nada menos que el cantante Camilo, un artista colombiano que también prentende actuar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a pesar de haber estado atrapado y haber perdido el talento de tocar la guitarra. Camilo nos ha hablado de su "tribu" de seguidores, de lo largo de sus bigotes y de las letras de sus canciones. Por aquí seguimos superando las diferentes pruebas que nos pone el malvado Zarmot. Y así, con imaginación y perspicacia vamos avanzando en esta trama en la que aparecen muchos y variados personajes. Todos los niños y niñas están completando el magnífico cuaderno que les regaló SherlockSin en el inicio de esta ventura.
Hoy mañana de rutina isiniana. Por grupos nos hemos dividido en los diferentes oficios del campamento. Arrancan nuestros tradicionales oficios mañaneros. El grupo de granja escuela se ha encargado de limpiar y dar de comer a los ponis y caballos, el grupo de mantenimiento ha continuado con las labores de lijado y pintura de la valla, los de música siguen mejorando la interpretación de la original canción del campamento en la iglesia desacralizada del pueblo, el grupo de cocina ha realizado un magnifico taller de brochetas de fruta que nos hemos merendado todos por la tarde y finalmente, los responsables del blog de hoy han aprendido a manejar las diferentes herramientas de edición en el ordenador mientras hacían entrevistas al resto de compañeros y dejaban mensajes a las familias que están pendientes de nuestras pequeñas grandes aventuras.
Los alumnos de cuarto nos fuimos de acampada a Acumuer ayer. Los caminos eran difíciles de pasar. Pero los profes nos ayudaron y nos felicitaron porque íbamos a muy buen ritmo. Algunas personas, sin querer, metieron los pies en el barro. Luego fuimos al río, algunos se metieron enteros y otros solo los piés. Ese momento fue genial. Cuando llegamos a Acumuer, en la plaza del pueblo había 4 señoras jugando al Rummy. Hablamos un poquito con ellas y jugamos en el jardín de la iglesia. Allí hicimos volteretas y "croquetas".
Sobre las siete empezamos a montar las tiendas de campaña. Nos encontramos 2 gatos que se llamaban Manchitas y Simba. Luego hicimos un círculo con piedras para poder sentarnos y cenar. Después de cenar tuvimos tempo libre. Se escuchaba mucho a los de las otras tiendas. Pero dormimos bien gracias a las esterillas que pusimos en el suelo.
Por la mañana, los que se despertaron antes fueron a explorar la zona. Desayunamos unos bizcochos muy ricos con leche y tostadas. Nos los pasamos muy bién.
Cayetana: ¡Felicidades Mamá! Me he acordado de tu cumpleaños. Te daré un abrazo cuando vuelva.
Lucía D: Os echo mucho de menos pero me lo estoy pasando genial. Estoy en la cabaña 4 y espero que os haya gustado mi carta.
Vera V: Os echo mucho de manos cuando llegue os daré un abrazo.
Hemos entrevistado a Elena Romera porque hoy es su compleaños. Hoy cumple 9 años.
¿Qué haces Elena? Estoy cantando en el oficio de música.
¿Te lo estás pasando bien? Sí, me lo estoy pasando bien.
¿Cómo se siente uno al celebrar aquí en Isín su cumpleaños? Estoy muy contenta.
¿Echas de menos a tus padres? Sí, un poquito.
¿Con quién lo vas a celebrar en Zaragoza? Con mis padres, mi hermana, mis primos y abuelos.
¿Te gusta la comida de Isín? Depende.
¿Te ha gustado la fiesta de hoy en el comedor? Sí mucho.
Emma Marzal: mami te echo de menos, pero me lo estoy pasando muy bien. Necesito la dirección de casa para enviarte una carta. Te quiero.
Ainara Gayarre. Os echo mucho de menos. Me lo estoy pasando muy bien.
Papás, hoy os queremos contar que hemos dormido en una tienda de campaña con nuestros amigos de la casita. Ha sido nuestra primera vez en tienda de campaña y no pasamos nada de miedo. Jugamos con los sacos hasta quedarnos fritos.
Este verano queremos hacerlo con vosotros. Los caballos estaban libres en la casa del alcalde. Hacía mucho frío pero con el saco de dormir no teniamos frío. Algunos tenian miedo pero nos explicaron que no tendriamos que tener miedo, así que nos tranquilizamos y fue una noche genial.
Emma R.: Os echo de menos, me lo estoy pasando bien, en cuanto vuelva os contaré todo. ¡ADIOS MAMÁ Y PAPÁ!
Santiago: Estoy comiendo genial, ¡Gouda es el mejor! Os echo de menos.
Adrían: Esto está siendo muy divertido, os echo muuucho de menos.
Hoy teníamos muchas ganas de saber que estaban haciendo en el oficio de cocina, así que hemos ido a hacerles algunas preguntas, lo primero que les hemos preguntado es: ¿Qué estáis haciendo? y nos han dicho que brochetas de fruta con chocolate derretido ¡ÑAM! También nos han contado que estaban usando manzana, plátano, melón, kiwi, pera, melocotón y chocolate.
De materiales van a emplear fruta, cuchillos, platos, palitos de brochetas y lo más importante..... chocolate. Todo esto lo están haciendo para que merendemos.
Darío: Me lo estoy pasando genial, no paro de hacer cosas y de jugar al fútbol. Os echo mucho de menos ¡Hasta a Sira!
Paula: Esto está siendo muy divertido y tengo muchísimas ganas de la gymkana guarra.
Hoy os vamos a hablar del rio Aurín. En el rio Aurín hay unas cascadas inmensas ¡Muy bonitas y relucientes! Detrás habia ¡Como si fuera un jacuzzi! y delante algo parecido a una piscina muy grande y bonita. Se estaba muy tranquilo, no había casi nadie, solo una pareja con su mascota. A Carmen le gustó tirar piedras para que el perrito las cogiese, estuvimos un rato jugando con él.
Nos sentamos en una roca y estuvimos jugando toda la tarde.
Carmen : ¿Que tal esta Minnie? Os echo de menos.
Daniela: ¿Qué tal estan mis hermanos? Os hecho mucho de menos a todos pero me lo estoy pasando muy muy muy bien. ¡Os quiero!
Hola, hoy hemos entrevistado a José y nos ha contado la historia del FANTASMA de Isín.
Erasé una vez, un señor llamado FACUNDO, que habia vivido toda su vida en Isín.
Los gobernantes dijeron que habia que mudarse a las ciudades.
Pero...FACUNDO no queria, y se quedo solo. Y un día enfermó de tristeza, y murió.
Cuando vienen niños/as se pone contento y gasta bromas.
(RESUMEN)
FACUNDO era un señor que cuando murio se quedo su alma en Isín.
DE:VEGA y CECILIA.
para FRANCISCO,RUTH,ELENA y MIGUEL.
Hoy hemos ido a preguntarles a nuestros compañeros del oficio de cocina algunas cosas sobre esa misteriosa receta que vamos a comernos para merendar. Tras un rato hemos averiguado que iban a hacer unas palmeritas dulces y saladas. ¡Tenian muy buena pinta! Nos han dicho los ingredientes eran: Hojaldre, jamón, queso y Nutella.
Para las palmeritas saladas extendemos la masa de hojaldre, ponemos por capas el jamón y el queso y lo enrollamos, lo mismo hacemos con las dulces. Para hacer esto han usado cuchillos y molde. Por último las meten al horno.
Estan todos muy emocionados por hacerlo e incluso nos han contado el ingrediente secreto... ¡EL AMOR!
Amy Samper Souza : Me lo estoy pasando genial y es muy chulo.
Julia Jaime Mateo: Hola papis me lo pasando genial hos echo de menos pero estoy muy muy bien.
Ayer nos fuimos de excursión al collado de San Antonio.
Paramos en las ruinas del pueblo de Ascués y Jorge el monitor nos contó la historia de Fausto y Pascuala.
Llegamos a la cima, nos pusimos a comer. Encontramos el esqueleto de lo que creemos que era un caballo.
Félix y yo (Martín) construimos una caseta mientras los demás participaron en el concurso de mojones que organizaron los monitores.
En la vuelta Félix, Jorge, Jesús, Lucas y Martin recogimos granito, cuarzo...etc para venderlo en el mercadillo de Sabiñanigo.
Félix: Os quiero Katrin, Isaac y Marc
Martín Pérez: Os echo mucho de menos papá y mamá.
Hoy es un día muy especial en el campamento de Isin, hoy es el único día que no pasamos en este increíble pueblo. Hemos desayunado muy bien para tener fuerzas para la maravillosa aventura que nos depara el día de hoy. ¡La tradicional excursión al collado de San Antonio!
Primero hemos tenido que prepararnos para el día. Un buen calzado cómodo, una cantimplora llena de agua, un bocadillo para comer y el almuerzo para tener energías para todo el día son imprescindibles. Después de protegernos con crema de sol hemos iniciado la caminata.
Saliendo por la granja (Un pequeño atajo que sólo los más expertos conocen) hemos accedido al sendero que nos llevará a nuestro destino. La subida es intensa pero con la compañía de nuestros amigos el camino se hace mucho más fácil.
Hemos empezado con emoción y muy buen ritmo. Durante nuestra subida hemos descubierto secretos que guardan estas montañas, cómo funcionan los cortafuegos que se veían en la distancia, hemos analizado las piedras del camino aprendiendo a diferenciar el granito y de qué materiales está formado y también hemos visto montones de mariposas que se alimentaban del dulce néctar de las flores. Hemos contado historias, cantado canciones y disfrutado del camino hasta que llegamos al pueblo abandonado de Ascués.
Bajo el cobijo de los árboles hemos parado a descansar y reponer algo de fuerzas. Mientras almorzábamos, Jorge nos ha contado la emotiva historia de Fausto y Pascuala y su amor por el pirineo aragonés y cómo ellos se negaron a abandonar su casa, sus raíces y su pueblo. En este momento hemos aprendido a valorar este maravilloso paraíso que tenemos tan cerca de casa y en ocasiones olvidamos. También hemos aprendido qué son los foraos y cómo reconocerlos. Nuestro amigo Jesús ha tenido la suerte de encontrarse con uno. Se trata de piedras que han sido alcanzadas por un rayo y que tienen un característico agujero que las atraviesa. Los pastores y montañeros usan como amuleto porque como todo el mundo sabe…un rayo no cae siempre dos veces en el mismo sitio. Por último hemos hablado sobre qué son los mojones, cómo se construyen y para que se utilizan.
Después de llenar nuestros estómagos con comida y nuestras mentes de aprendizajes hemos continuado con nuestra andada hasta el collado. Paso a paso y siempre en buena compañía hemos dejado atrás el bosque y los árboles se han abierto dejando ver la fantástica vista que nos ofrece este lugar. Algunos hemos llegado muy contentos y otros más cansados y hambrientos.
Desde lo alto del collado podemos vislumbrar el pequeño pueblo de Acumuer donde pasarán la noche los alumnos de cuarto y hemos podido acercarnos a ver lo que queda de la antigua ermita de San Antonio. Allí hemos buscado un buen lugar a la sombra y nos hemos comido el bocadillo. Después hemos estado explorando y descubriendo los tesoros que este lugar tenía preparado para nosotros. También hemos hecho una competición de mojones, algunos más altos y otros más anchos pero todos construidos en equipo, con todo el cariño del mundo.
Finalmente hemos hecho una foto para el recuerdo y hemos partido a nuestros respectivos lugares de descanso.
Los de tercero vuelven a Isín desandando el camino previamente andado, esta vez cuesta abajo haciéndolo mucho más fácil y rápido. Los de cuarto, por el contrario, continúan con el recorrido circular. Nos hemos despedido con abrazos, deseando que pasen una buena noche ambos grupos.
Al llegar a Isín, los de tercero hemos podido disfrutar de la piscina para refrescar nuestras cansadas piernas y después de merendar de continuar con los hacer talleres, acabando sus divertidos y narigudos cespinos e incluso han hecho una pancarta de bienvenida para cuando vuelvan sus compañeros al día siguiente. ¡Seguro que les encanta!
Los alumnos de cuarto hemos seguido la ruta circular, atravesando el río y llegando a Acumuer con mucha emoción y ganas de descubrir este precioso pueblo donde han montado las tiendas de campaña para pasar la noche. Allí han cenado sopa y pollo empanado. Con sus estómagos llenos se han ido a dormir.
En nuestro querido pueblo de Isín, los alumnos de tercero hemos cenado para reponer las energías gastadas a lo largo del día. Para despedir este bonito día, nos hemos juntado todos en pijama en el campo de fútbol, que todavía estaba calentito del sol y tumbados en círculo hemos observado las estrellas. Descubrimos donde está la osa mayor y el cinturón de Orión y cada uno ha compartido sus conocimientos sobre el espacio. Hemos terminado haciendo una hoguera de linternas y uno a uno hemos dicho qué es lo que mas nos ha gustado hasta este momento del campamento. Unos han disfrutado mucho del río, a otros les ha encantado el Buzón Risión, otros han hablado de hacer nuevos amigos y también los había que han disfrutado de tantas cosas que no sabían cuál elegir. Con este cúmulo de experiencias y emociones nos vamos a la cama, recordando todas las cosas bonitas que nos están pasando y expectantes por aquellas que están por venir.
Buenas noches a todos.
Seguimos de maravilla en este campamento mágico de personajes locos y momentos para siempre. Estamos muuuuuy contentos porque estos niños y niñas del Colegio Alemán se portan fenomenal.
Esta mañana nos ha visitado nada menos que Taylor Swift, vestida con un elegante maillot negro decorado con piedras de mil colores. Nos ha pedido ayuda porque, al igual que Freddie Mercury, ha perdido su talento. Se le ha olvidado tocar la guitarra y nos ha suplicado que la ayudáramos. ¡Ha sido una experiencia inolvidable!
Los oficios mañaneros siguen su rutina habitual y el blog sigue creciendo, mostrando todo lo que hacemos en Isín. La participación del grupo de hoy ha sido excelente: han trabajado con mucha autonomía y han redactado las noticias ellos mismos. Sin duda, es una manera de vivir esta experiencia también desde casa, gracias al trabajo de Valentina, Ana, María y una antena que nos vigila, a la que queremos dar profundamente las gracias por estar aquí con nosotros y ayudar a que las fotos os lleguen a tiempo.
El oficio de mantenimiento hoy ha trabajado mucho, avanzando en el pintado del vallado del pueblo; nos encanta aportar nuestro granito de arena para mejorar el aspecto de Isín, y los responsables, Carlos y Jorge, lo están consiguiendo.
El oficio de granja ha dado de comer a los animales y ha limpiado su espacio. Sonia y Jaime hacen una labor estupenda con la limpieza y el cuidado de los animales.
El grupo de cocina ha elaborado unas deliciosas tostadas de queso crema, tomates cherri y olivas negras, ¡preciosas!, que nos hemos merendado por la tarde en la plaza del pueblo. Gracias Alba y Bea por lograr que los niños prueben alimentos que no les gustan mucho con esta cocina creativa.
Hoy nuestro genial cocinero Gouda, nos ha preparado unos ricas garbanzos caseras de primero y de segundo unas riquísimas albóndigas con tomate. Que suerte tenemos con Gouda, su comida es abundante y muy rica. Es, sin duda otro de los grandes personajes de Isín.
Por la tarde hemos seguido con nuestros talleres. Hemos hecho postales, pulseras y piedras pintadas. La caja del material de venta se va llenando poco a poco y pronto podremos venderla en Sabiñánigo para recopilar la máxima cantidad de dinero, que donaremos a Isín para que siga invirtiendo en instalaciones y mantenimiento. Se trata del mercadillo solidario que nos ayuda a ser más generosos y comprometidos con los que nos rodea. Seguiremos informando de los avances en materia de solidaridad.
La tarde ha sido fantástica. Hemos aprovechado el calorcito y hemos decidido bajar a darnos un baño al río. Pero no a un rio cualquiera, sino al nuestro, al que pasa junto a Isín. Su nombre es divertido y como de cuento, se llama Aurín, y el origen de ese nombre que te hace sonreír al nombrarlo viene de tiempo de la civilización Romana, y es que en este rio encontraban mucho oro (aureo en latín), y de ahí su nombre actual. Las fotos son la mejor descripción de cómo se lo han pasado. Les ha encantado y nos han pedido que os pidamos que este verano quieren ir con vosotros un día al río y disfrutarlo tanto o más. Hemos alargado la tarde en el río todo lo que hemos podido, pero con la caída del sol nos hemos subido a Isín para cenar crema de verduras, calamares y manzana, y celebrar una bonita velada, una velada musical.
La velada nocturna hoy iba de "concierto". El oficio de música, con Adrián, está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con su misión: componer la primera canción en la historia en la Colonia de Isín. Esta noche, los dos grupos que ya han pasado por este oficio nos han dado un pequeño concierto, que les ha servido para seguir practicando sus nuevas habilidades. Han tocado la primera estrofa de la canción: "En Isín soñarás, cantarás y reirás sin fin, gritarás y nunca querrás volver a casa, nunca jamás volver a casa." Solo han ensayado dos mañanas y lo que hoy hemos disfrutado nos ha hecho darnos cuenta de las fantásticas habilidades que tienen los niños. El nuevo profesor de música del Colegio Alemán está realizando una estupenda labor cargada de ilusión. Estamos convencido que el resultado será fantástico. Pero para eso todavía hay que esperar y seguir trabajando.
Hoy los niños de 3º de Primaria duermen en las tiendas de campaña de nuestra campa. ¿Puede haber un sitio mejor para una primera vez en esto de dormir en el campo lejos de casa?. Han bajado de sus casitas emocionados con la propuesta sorpresa, y es que hemos decidido no contarles nada hasta el último momento. ¡Con sorpresa muchas veces sabe mejor!.
Mañana tenemos un día duro pero cargado de aprendizaje. Todo el campamento, es decir, 77 personas, nos subimos al Collado de San Antonio de excursión. Un enclave elevado desde el que interpretaremos el paisaje y conoceremos el nombre de las altas montañas que nos rodean. Así que bocata, mochila y buen calcero para alcanzar nuestro objetivo. El grupo de 3º regresará por la arde a Isín, pero los mayores de 4º seguirán de travesía para atravesar el rio y alcanzar el pueblo de Acumuer. Un bonito pueblo que cierra el valle del mismo nombre. En una campa a las afueras de Acumuer, disfrutaremos de uno de los momentos más increíbles de la colonia de verano. Otra experiencia para seguir creciendo como personas solidarias, amables y comprometidas. Pero todo eso os lo contaremos en la crónica de la noche del miércoles por la noche. Mañana pasaremos un día intenso y sobre todo inolvidable, y la noche será en el hotel de las mil estrellas.
Vamos camino del ecuador del campamento, ese momento en el que todos vamos ajustando el cansancio, la felicidad y la autonomía. Estamos muy contentos de poder estar aquí y sobre todo de poder compartirlo todos juntos. Cae la noche en este Isín de códigos y secretos, de amigos en chancletas de velcro y de valientes que se lanzan a la pequeña poza del rio que te hace sonreir. Cae la noche si, pero todos sabemos que ya falta menos para volver a despertar y con los ojos abiertos seguir aprendiendo y disfrutando.
¡Viva Isín!. ¡Viva el mejor campamento del mundo!
Biella Nuei para todos/as
¿Qué hay de merienda hoy?
Tostadas con tomates cherrys, aceitunas negras y queso crema, que forman...... ¡Una mariquita!
¿Qué estáis aprendiendo hoy?
Hemos aprendido a decorar estas tostadas tan chulas.
¿Cómo habéis hecho estas tostadas?
Hemos partido los tomates en cuatro trozos, hemos untado la tostada con queso crema y hemos cortado las aceitunas por la mitad. Y con los ingredientes hemos decorado la tostada.
¿Os lo habéis pasado bien?
Siiiiiiiiii.
Adelle Gabás. Me lo estoy pasando muy bien. Me ha tocado en la casita con todas mis amigas que quería.
Martina Lacasa. Me lo estoy pasando muy bien. Mi habitación es muy chula, ¡tenemos un balcón! La piscina es muy guay, aunque está muy fría. Me gusta mucho Isín. Quiero volver el año que viene.
Elena Onís. Nuestra habitación es muy chula. No nos paramos de reir en la cama. Me lo estoy pasando muy bien en Isín.
El buzón Risión lleva 14 años vivo, lo construyó Edith. Es una caja pintada de rojo, con bombillas pintadas de ojos y el pelo muy revoltoso.... Tiene cara de bueno.
Es esencial para Isín porque nos trae alegrías y causa risas ¡Por ejemplo , ayer por la noche monitores y alumnos bailamos la conga! Sirve para escribir notas de amor chistes y retos.
Matthias Marco. Espero que lo hayáis pasado bien en la playa. La habitación es súper chula.
Ricardo Cunchillos. Me lo estoy pasando genial. Y en la cabaña me ha tocado con los que quería.
Marcos Sánchez. Os echo mucho de menos, me lo estoy pasando genial en Isín. La comida está muy buena y me gustaría que estuvieseis aquí.
Isín es un pueblo chulo. Tiene muchos árboles, una piscina, un campo de fútbol y baloncesto, unas casas muy bonitas y es muy bonito. La comida es super buena. En esta colonia hay mucha diversión. Por Isín nos hemos encontrado ya a Freddie Mercury y a Taylor Swift.
Nos lo estamos pasando genial.
Óscar Bielenberg: me lo estoy pasando muy bien. Juego mucho por el pueblo.
Marco Casaus: estoy disfrutando mucho. Os quiero mucho.
Segundo día en Isín, y al mismo tiempo primer día completo. Aunque ya empezamos a tener esa extraña sensación de llevar juntos mucho días; y es que "aquí arriba" el tiempo no vale lo mismo que "allí abajo". En Isín el tiempo lo marca la luz del cielo y no los relojes de nuestras muñecas. Es un tiempo lento, pausado e intenso, seguro que como era en aquellos años en los que todavía vivía gente en Isín; antes de que llegara la terrible despoblación que afectó a muchos pueblos de esta zona. Así que por aquí parece que llevamos muchos días de convivencia, aunque el calendario nos diga que en realidad son dos. Es fantástico tener esa sensación, y mucho más después de todo un curso escolar cargado de horarios, rutina y tareas organizadas.
Por aquí seguimos sumergidos en una emocionante investigación que está atrapando la atención y la imaginación de todos nuestros niños y niñas. Es muy bonito ver cómo se involucran en esta trama en la que cada día ocurren cosas diferentes, dela mano de personajes curiosos que nos traen un montón de valiosa información.
La primera noche ha sido todo un éxito. Los niños y niñas han dormido como osos, profundamente y recuperando energías para afrontar el día de hoy con alegría y entusiasmo. Lo habitual en la primera noche es que alguien del grupo de los más pequeños (3º de Primaria) toque la puerta de las casita de los profesores a las tantas de la madrugada para contarnos que no duerme, que se acuerda de su casa, de sus padres... aunque una caricia, un abrazo o un beso les devuelve tranquilos a su cama de Isín. Pues eso tan habitual no ha sido así en esta ocasión, y la puerta de los profes no ha sonado en toda la noche. Así que muy bien por la valentía de 3º de primaria en la primera noche lejos de casa. Es una alegría ver lo bien que se están adaptando y disfrutando de cada momento en este mágico rincón del Pirineo aragonés.
La mañana ha comenzado con una celebración muy especial: ¡el cumpleaños de Jesús García! En el desayuno le hemos cantado todos juntos, acompañados de un violín, el cumpleaños feliz, y ha soplado las velas arropado por todos sus compañeros y compañeras.
Después de despedirse y darnos nuevas pistas para el artista de mañana, nos hemos puesto manos a la obra con el primer día de oficios. Un grupo ha estado en el Blog con María, Ana y Valentina, recopilando noticias para poder transmitir todas las novedades a tiempo real. Otro grupo ha comenzado a realizar labores de mantenimiento barnizando las vallas del parque con Jorge y con Carlos para dejar el pueblo lo más bonito todavía de lo que es. El tercer grupo se ha ido a la granja con Sonia y Jaime a cuidar de los caballos y limpiar su zona de descanso para que vivan muy felices. El gran grupo de oficio de cocina ha preparado un delicioso bizcocho que nos hemos comido para merendar, ¡una receta espectacular!. Por último, hemos estrenado un nuevo oficio en Isín, el oficio de música. Con Adrián hemos empezado a construir una canción que llevará letra, ukeleles y percusión. Durante todos los días que estemos en Isín, todos los participantes del campamento pasarán por cada uno de estos cinco oficios en los que aprenderán, compartirán y se organizarán para colaborar con sus compañeros y compañeras.
Después de tanto trabajar teníamos que reponer fuerzas por lo que hemos ido a comer la deliciosa comida que nos ha preparado el famoso cocinero de Isín, Gouda, del que ya habréis oído hablar porque es una parte fundamental para mantenernos con energía todo el campamento. Nos ha preparado acelgas con patatas de primero y de segundo, lasaña que hemos podido repetir tantas veces como queríamos, y de postre una deliciosa manzana.
Por la tarde hemos empezado a hacer los talleres y las manualidades que pondremos a la venta en el mercadillo de Sabiñánigo muy pronto para recaudar dinero para Isín. Nos hemos esforzado mucho en hacer cosas bonitas para que disfrute la gente. Hemos hecho un cespino con unas medias, tierra y algunas gomas. También hemos estado creando preciosas pulseras, collares y llaveros con mensajes bonitos y motivadores. Hemos pintado marcapáginas con coloridos motivos y por último hemos hecho bolsitas aromáticas para dejar buen olor en los armarios de todos los sabiñaniguenses.
Después de los talleres aún nos ha quedado energía para hacer un interesante juego de orientación por todo el pueblo en el que hemos viajado de ciudad en ciudad descubriendo mensaje escondidos por todo el pueblo. Hemos acabado agotados y hambrientos a la hora de cenar. Para cenar, había croquetas con lomo y patatas y de postre flan casero con sirope. ¡Qué rico!
Después de llenar la tripa con este delicioso banquete ha venido el cartero a llenar nuestros corazones con las palabras de nuestros familiares. Hemos leído las cartas con mucha ilusión y alguna lágrima en los ojos. No os vamos a engañar, lo estamos pasando muy bien, pero es verdad que os echamos un poquito de menos. Isín tiene momentos especiales, símbolos arraigados y personajes intemporales, y uno de ellos es nuestro querido cartero. Por él no pasan los años, y todas las últimas semanas de junio nos visita cargado de cartas que a su vez están llenas de cariño, anécdotas y mucha ilusión. Este cartero que nos tiene siempre enamorados, no trae las mejores noticias y mantiene esa tradición de escribir para que alguien lea en otro lugar. En este caso en Isín. ¡Viva nuestro cartero!.
Hemos terminado el día en la plaza del pueblo, igual que lo empezamos, bien juntos, pegados unos con otros, y descubriendo o volviendo a descubrir otro de esos símbolos isinianos que siempre nos acompaña, nuestro "Buzón Risión". Su apariencia es la de una caja de cartón pintada con una sonrisa, pero en realidad es mucho más que todo eso. Lo podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro pueblo y entonces introducir a través de su boca notas anónimas que luego leemos en público y en voz alta y nos hacen reir, bailar y también emocionarnos. Y es que la imaginación no tiene límites, y este personaje que está cumpliendo 16 años, ha recogido miles de notas en su interior. Es algo así como una especie de cronista de todos estos años de proyecto educativo en el medio ambiente.
Ya es tarde, como es habitual en estas crónicas taciturnas y solitarias a la luz de la pantalla del ordenador. A pesar del cansancio, estos momentos no solamente sirven para haceros llegar lo que ocurre en Isín, sino que son una especie de terapia reflexiva en la que la emoción de estar aquí te anima a escribir, a contar y a tratar de transmitir de alguna forma lo que ocurre en este pedacito del mundo. Hoy es noche de San Juan y seguro que un año más las hogueras han iluminado las plazas de muchos pueblos del Pirineo, casi tanto como las miradas brillantes de nuestros alumnos/as. Así lo seguimos viviendo, no sabemos hacerlo de otra manera.
Abrazos lentos para todos/as; como transcurre el tiempo de "aquí arriba".
Hasta mañana.
El día de hoy ha sido muy intenso. Con la tristeza de abandonar Isín y la ilusión de volver con nuestras familias nos dirigimos a Zaragoza. ...